La Convención resolvió los artículos que ahora revisará el Pleno.
Aton (archivo)
La
comisión de Derechos Fundamentales aprobó en particular los principios de derecho a seguridad social y pensiones, quedando lista ahora una propuesta para que sea revisada por el
Pleno de la Convención Constitucional.La instancia resolvió hoy dar el visto bueno a una combinación de propuestas, una hecha por la coordinadora
NO+AFP donde se fija que la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, además que el sistema de pensiones debe entregar prestaciones definida. Por otro lado también se consideró una elaborada por convencionales del
Colectivo Socialista, INN y el Frente Amplio, donde se señala que la debe haber un sistema de seguridad social público.
Esto dio fruto al artículo 16 que expresa que "
la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad".
Añadiendo que en la ley se fijará un "Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados".
Lo aprobado hoy por la comisión también señala que "le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema".
Mientras que respecto a las pensiones se indica que "el Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido".
Los convencionales de este comisión visaron con todo lo demás que "las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley".
Además de ello se fijó que "para garantizar el derecho a la seguridad social de las y los trabajadores rurales, se considerarán las condiciones específicas de su actividad".