EMOLTV

Alessandri tras dichos de Siches en comisión: "Necesitamos estar seguros de que dice la verdad e irá con información fidedigna"

En entrevista con Emol, el jefe de la bancada de diputados UDI hizo hincapié en que es necesario recomponer las "confianzas" entre Interior y la Cámara. Para ello, espera que la ministra se disculpe en persona en la instancia donde realizó sus polémicas declaraciones.

09 de Abril de 2022 | 11:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Una serie de acciones conjuntas están impulsando por estos días las cuatro bancadas de los partidos de la oposición -RN, la UDI, Evópoli y Republicanos-, esto a raíz de los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien el miércoles dio cuenta de una fallida expulsión de ciudadanos extranjeros que supuestamente habría ocurrido durante el gobierno anterior. Denuncia que más tarde desmintió.

"Yo prefiero que se demore dos horas en contestar una pregunta, a qué tengamos este tipo de situaciones que complican al país", dijo al respecto el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, quien ha sido parte activa de las acciones de la oposición ante el tema.

El parlamentario, quien también integra la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara donde la jefa de gabinete emitió sus polémicas declaraciones, analiza en entrevista con Emol el episodio, la molestia que generó en la oposición, así como el futuro de la relación con el Gobierno.

- ¿Cree que la polémica por la denuncia errónea de la ministra Siches, marca un antes y un después en la relación con el Gobierno?
"Por supuesto que sí, en la relación de la Cámara de Diputados como poder independiente, como Poder Legislativo con el Ministerio del Interior, más específico que con el Gobierno, porque nosotros somos colegisladores y vamos a tener que trabajar juntos cuatro años. En la comisión de Seguridad en particular con la ministra del Interior, vamos a tener que verla todos los días de sesiones, necesitamos estar seguros de que dice la verdad, de que va a ir con información fidedigna, de que antes de lanzar un dato en la comisión lo va a haber corroborado diez veces, porque si no al final no vamos a avanzar en proyectos de ley importantes para el país.

Por eso que la carta que le mandamos al Presidente de República iba en ese sentido, más allá de que él tiene todo el derecho de respaldarla políticamente o no, nosotros le decíamos 'cómo recomponemos las confianzas entre el Ministerio del Interior y la Cámara de Diputados.

El martes vamos a recibir a la ministra en una sesión de Sala para analizar la seguridad de la macrozona sur y los diputados ya están preguntando: '¿Los datos que nos dé van a estar corroborados o se los va a haber formulado un asesor?, ¿los planes que ella diseñe van a estar chequeados o van a ser solamente información de un asesor del gobierno de Lagos, de Frei, de Aylwin, quizás de cuándo? ¿Le va a echar la culpa a un funcionario que viene de la época de Pedro Aguirre Cerda cuando se equivoque en un dato? Es importante tener esa información.

"Este episodio de Siches ya es el tercero en que actuamos unidas las cuatro bancadas de oposición (...) Por supuesto que están sobre la mesa una acusación constitucional, interpelación, sesión especial o una citación a la comisión de Seguridad"

Jorge Alessandri

- Algunos en la oposición dicen que el tema no es sólo la acusación de la ministra, sino que el tono que usó en la comisión. ¿Cómo evalúa ese aspecto, a usted le molestó?
"Absolutamente. Al principio estuvo muy formal todo, pero después de las dos horas el tono empezó a ser no el tono de una comisión que recibe a un ministro de Estado, sino que una cosa más informal, más coloquial (...) empieza a burlarse de la prensa también y de cómo la prensa sería servil a tal o cuál ideología política. Cuando uno es la segunda autoridad del país, uno tiene que cuidar cada palabra que usted diga. Imagine usted lo que pasó en menor medida sobre el alcalde de La Florida, cuando ella dice que 'todas las mañanas ve a los narcos en todas las esquinas planificando sus fechorías'. El alcalde de La Florida dice primero, 'por qué no denunciaste', segundo, 'por qué no detuviste a tú escolta y le dijiste 'detenga a los narcos' y tercero, 'si era mentira o estabas exagerando, por qué estigmatizar mi comuna'. Tiene toda la razón el alcalde Carter cuando se enoja.

Si usted revisa mi intervención, antes de que ella hablara, yo le decía tenga cuidado, porque cada palabra que usted dice da señales. Cuando usted habla de Wallmapu da una señal que le molestó a Argentina, cuando usted dice; ´la justicia en Chile es distinta para los rubios que para los morenos', da señales, cuando usted retira las querellas por seguridad interior da señales, Y después yo nunca me imaginé que iba a decir lo de La Florida y del avión. Al final me fui con una sensación y pensaba 'por suerte no opinó sobre el Silala', porque quizás que hubiésemos perdido ese juicio también".

- Tras lo ocurrido la ministra se disculpó, horas después el Presidente Boric aseguró que ella cuenta con su confianza, dando vuelta así la página. Y finalmente desde el Gobierno se responsabilizó a una funcionaria de carrera por la información errónea. ¿Para usted no es suficiente lo que ha hecho el Ejecutivo, qué falta para cerrar el capítulo?
"Yo como diputado le digo, a la Cámara de Diputados si usted le hace esa descortesía uno se disculpa en la misma instancia, no se disculpa con un tweet. El Poder Legislativo que es un Poder del Estado, igual que el Ejecutivo se merece que ella vaya a la misma comisión de Seguridad y nos explique con fundamentos (...) A los Presidentes y a los ministros les van a llegar muchas versiones y comentarios de muchas cosas en los pasillos y su labor no es repetir como loros, su labor es sopesar, investigar, chequear, analizar y recién después verbalizar.

"Yo encontré que (Manuel) Monsalve y (Eduardo) Vergara eran dos subsecretarios de excelencia, muy preparados, que sabían muy bien de lo que estaban hablando, que manejaban las cifras"

Jorge Alessandri

Por eso, yo hablaba de lo importante que es recobrar las confianzas. Nosotros tenemos que estar seguros de que en el futuro ella no va a ir a la Cámara a repetir lo que dijo un asesor tal o cual, no importa si es de carrera, a honorarios o a contrata, nosotros tenemos que sentir la confianza de que la Vicepresidenta de la República, encargada de la seguridad y el desarrollo regional, toma las opiniones que le dan, las sopesa, las analiza y las convierte en una actividad estratégica para el bien del país. No se trata de política, al final es si entiendes la responsabilidad que recae sobre tus hombros y si estás preparada para la función".

- ¿Y cómo cree que se recuperan las confianzas, qué se espera del Ejecutivo y de la ministra Siches en concreto?
"Primero la formalidad, -siempre son importantes las formas, no solo en la política, en todo-, que es ir a la comisión de Seguridad y en la misma instancia donde proferiste los dichos que eran mentira, explicar y pedir las excusas, no por Twitter o cualquier red social. Y después mostrar un equipo robusto de asesores, mostrar que siempre los subsecretarios van a estar acompañándola y básicamente dar tranquilidad de que entendió que 'los rubios y los morenos' fue una mala frase, que entendió que el Wallmapu fue una mala frase, que entendió que decir esto de La Florida fue una mala frase y esta cuarta también.

Y que no se va a volver a repetir, que va a pensar antes de contestar, que va a asumir que es la segunda autoridad del país antes de hablar, porque todo lo que ella dice le da señales. Y no me refiero a una señal para los contrincantes políticos, también es una señal para el crimen organizado, para el narco (...) Yo prefiero que se demore dos horas en contestar una pregunta a qué tengamos este tipo de situaciones que complican al país, la democracia, la República y la seguridad".

"No se trata de política, al final es si entiendes la responsabilidad que recae sobre tus hombros y si estás preparada para la función"

Jorge Alessandri por ministra Siches

-¿Hoy en día la ministra Siches no es una interlocutora válida para la oposición cree usted?
"Yo creo que no todavía. En lo formal no, porque no ha dado las excusas de la forma que no esperaría y en los temas de fondo tampoco. Nosotros necesitamos saber que cada vez que ella hable, no está repitiendo lo que le dijo un asesor en un pasillo, sino que es información sopesada.

Distinta es la imagen que nos llevamos de los dos subsecretarios, esto no se trata de encontrar todo malo de ser oposición. Yo encontré que (Manuel) Monsalve y (Eduardo) Vergara eran dos subsecretarios de excelencia, muy preparados, que sabían muy bien de lo que estaban hablando, que manejaban las cifras. Para llevar tres semanas de gobierno yo los felicité, les dije que agradado estar con alguien que lleva tres semanas y ya maneja los temas con tal profesionalismo. No se trata de ser oposición y encontrarlo todo malo, yo felicito a los dos subsecretarios.

"Nosotros tenemos que sentir la confianza de que la Vicepresidenta de la República (...) toma las opiniones que le dan, las sopesa, las analiza y las convierte en una actividad estratégica para el bien del país"

Jorge Alessandri
- Este tema gatilló la coordinación y acciones conjuntas de las cuatro bancadas de la oposición, la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, ¿cómo evalúa aquello y qué herramientas tienen sobre la mesa como para seguir tomando acciones?
"No es primera vez, el 11 de marzo cuando se elegía la mesa de la Cámara las cuatro bancadas votaron unidas y esa fue una primera muestra de lo que venía. Después cuando presentamos la reforma constitucional de 'Con mi plata No', también fue una acción importante que hicimos las cuatro bancadas y este episodio de Siches ya es el tercero en que actuamos unidas las cuatro bancadas. Es importante destacar que se ha ido repitiendo esta unidad y por supuesto que están sobre la mesa una acusación constitucional, interpelación, sesión especial o una citación a la comisión de Seguridad, todas esas están sobre la mesa.

Hoy fuimos a la Contraloría, porque dijimos 'vamos a preguntarle al contralor si el deber de denunciar se incumplió'. Creemos que es más eficiente eso que acusar constitucionalmente y que usted vuelque toda la atención del Congreso por 20 días en algo político, cuando en realidad debiéramos estar legislando temas de seguridad, son demasiados importantes los temas que ella lleva, como para que perdamos el tiempo en una acusación política. Por eso la carta al Presidente de la República fue eso, ´recuperemos rápido las confianzas' y que estemos tranquilos de que ella sabe de qué está hablando, de que no va a mentir, que no va a repetir versiones de pasillo y que vamos a ponernos a trabajar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?