Este domingo se realizarán unas nuevas elecciones en Francia, en las cuales el actual Presidente, Emmanuel Macron, intentará lograr la reelección frente a otros cinco candidatos, de los cuales su más cercana competidora es la líder de la Agrupación Nacional, de influencia ultraderechista, Marine Le Pen.
De acuerdo a los últimos sondeos, el actual jefe de Estado se impondría en primera vuelta, pero seguido de cerca por Le Pen, quien ha reducido la ventaja que tenía el Mandatario En pocos días, Macron ha visto que sus intenciones de voto apuntan más al 25% mientras que las de su principal rival se asientan por encima del 20%.
En ese contexto, cabe preguntarse qué implicancias podría tener el resultado de ese proceso para nuestro país, el cual a un mes de la asunción del Presidente Gabriel Boric al poder aún no designa a un embajador en Paris. Pese a ello, desde el Gobierno y la cancillería estarán atentos al desenlace del proceso eleccionario.
Ello, debido al interés de Chile por acelerar la modernización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, proceso que por ahora está detenido a la espera de que los franceses renueven el mandato de Macron o escojan un nuevo liderazgo, lo cual podría mantener la espera para la firma del tratado.
De hecho, a solo seis días de la llegada de Boric a La Moneda, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, sostuvo una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en la cual trataron ese tema.
En el diálogo, la canciller le hizo presente a Borrell la preocupación de Chile ante la demora en el cierre de la modernización del pacto, proceso que se inició hace cuatro años y que ha visto retrasada su finalización debido a distintas contingencias políticas que afectan a los países miembros del bloque.
Al respecto, el jefe de la diplomacia europea le comentó a Urrejola que una vez que culminen los comicios franceses, se debería despejar el camino para proceder rápidamente a la firma del nuevo texto, el cual reemplazará al original que fue suscrito en 2002 y entró en vigor en 2005.
En abril de 2015, en el marco del VI Consejo de Asociación Chile-Unión Europea, ambas partes discutieron la modernización del acuerdo de asociación económica, lanzando las negociaciones en noviembre de 2017 en Bruselas, Bélgica, las cuales finalizaron el 15 de noviembre del año pasado.
La preocupación francesa
Una voz que conoció de cerca dicho proceso fue el ex ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien recordó que durante su periodo en la cancillería el acuerdo estaba en proceso de negociación y en ese momento "Francia no tenía problema con la modernización y evaluaba positivamente el acuerdo con Chile".
Sin embargo, sostuvo que "Francia siempre ha sido sensible a proteger su sector agrícola y seguramente continuará ocurriendo, independiente del resultado electoral", el cual a su juicio "probablemente confirmará un fenómeno más o menos extendido: la declinación de partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas".
"La división de la derecha y ultraderecha terminará favoreciendo a Emmanuel Macron en la primera vuelta", agregó Muñoz, en una mirada similar a la que planteó el ex canciller y actual miembro de la comisión de RR.EE. del Senado,
José Miguel Insulza (PS), quien también apuesta a una reelección del actual líder francés.
"En efecto, según yo tengo entendido, Francia ha pedido a la UE demorar las negociaciones hasta después de la elección, por lo tanto, me imagino que eso tiene que ver con la posibilidad de reelección del Presidente Macron. De ello deduzco que si fuera reelegido las cosas van a seguir su marcha inmediatamente después", dijo.
El parlamentario advirtió además que "las candidaturas de la derecha son más bien proteccionistas", aunque especificó que "no olvidemos que Macron tiene ahora un parlamento favorable, pero eso seguramente no va a ser tan ostensible después de las elecciones y eso también puede tener algún impacto" para los intereses de Chile.
"Francia es un país fundamental en la UE y claro, juega un papel muy central en nuestras relaciones. Pero las relaciones con Francia no están de ninguna manera condicionadas ni mucho menos a los resultados electorales de ese país", aseguró el legislador socialista.
"Francia siempre ha sido sensible a proteger su sector agrícola y seguramente continuará ocurriendo, independiente del resultado electoral".
Heraldo Muñoz, ex canciller
En tanto, el ex embajador de Chile en Francia, Fabio Vio, señaló a este medio que "es muy interesante lo que está pasando allá, en el sentido de que las fuerzas están muy parejas. Es decir, evidentemente Macron tiene altas posibilidades de ganar en primera vuelta, seguido por Le Pen. Creo que va a ser una elección muy reñida".
"Nosotros tenemos que observar con tranquilidad la elección, la relación con Francia es extraordinariamente fuerte, positiva en todos los sentidos. Tenemos una vinculación en el plano cultural, económico e histórico que es muy profunda y creo que cualquiera sea el resultado nosotros no deberíamos tener problemas en nuestra relación", agregó.
En ese sentido, rememoró que "a mi me tocó negociar con Jacques Chirac el apoyo de Francia al tratado con la UE. Ellos fueron el último país en adherirse y se hizo rápidamente y no tuvimos ningún problema, porque es tan profunda la relación que una elección presidencial no va a afectarla".
Sobre si un eventual crecimiento de Le Pen en los comicios, que representa posiciones más proteccionistas, podría complicar la firma del tratado, Vio expresó que "yo creo que no, porque francamente tenemos que ubicarnos en la realidad de la relación de Francia con Latinoamérica, que para ellos no es una prioridad".
"Ellos prestan atención a América Latina, pero no tienen interés en perjudicar una relación muy buena y si mañana llegara un gobierno como el de Le Pen no va a tener interés en cuestionar un acuerdo de esta naturaleza. Ellos están en otros problemas internos, no están por vetar un acuerdo con nuestro país", enfatizó.
Finalmente, recalcó que "tenemos que mirar con tranquilidad lo que pase en Francia, con mucho respeto y tener confianza de que los vínculos son tan sólidos que cualquiera sea el resultado las relaciones no se van a perjudicar. Macron es un hombre de pensamiento liberal en materia económica y Le Pen tiene un planteamiento diferente, pero esto no hay que llevarlo a los límites de perjudicar la relación bilateral".