La Secretaría Ministerial de Educación de Ñuble informó que al menos 68 establecimientos educacionales de la región
ajustaron sus horarios, con el fin de flexibilizar la jornada escolar para que los estudiantes puedan tomar sus almuerzos, y asistir a talleres de reforzamiento académico y de
buenas prácticas de convivencia escolar.
En detalle, la reducción de horarios se autorizó luego de que los mismos colegios solicitaran flexibilizar la jornada, a raíz del comportamiento que están teniendo los estudiantes tras dos años de encierro. "Hasta la fecha, 68 establecimientos educacionales han solicitado la reducción de las horas electivas o jornada escolar completa, siendo todos aprobados por la Secreduc Ñuble", informó el Seremi de Educación, César Riquelme.
"Los principales motivos para solicitar esta flexibilización horaria es el bienestar de la comunidad educativa y el proceso de adaptación que han tenido que enfrentar las y los estudiantes tras dos años sin clases presenciales, de esta manera se evita situaciones de estrés y una sobrecarga emocional", afirmó Riquelme.
Finalmente, explicó que "esta autorización será otorgada hasta el 25 de abril, pero evaluaremos si se requiere extender este plazo.
Según consignó el diario Crónica Chillán, uno de los centros educativos que adecuó sus horarios, ajustados a las necesidades de los alumnos, fue el Instituto Santa María de Chillán, ante lo cual su director, Fernando Molina insistió en que la decisión se basó en los altos niveles de estrés que estaban manifestando los estudiantes.
"Queremos hacer presente que el colegio tomó la determinación de aceptar propuestas del Mineduc debido a la detección de altos niveles de estrés en la comunidad educativa. Creemos que es fundamental aprovechar este momento para una adaptación que considere los aspectos relevantes en la formación de cada uno de nuestros estudiantes", sostuvo.
En esa línea, además Molina justificó la decisión en que "creemos que reducir la jornada escolar permitirá disponer de tiempos que van en búsqueda del cuidado de toda la comunidad educativa" y aclaró que "esta determinación se tomó en conjunto con la comunidad escolar, para esto se aplicó la semana pasada una encuesta en donde la familias emitieron su voto basados en el proyecto que presentó nuestro colegio".