EMOLTV

Delegada presidencial del Biobío y últimos hechos de violencia: "A nuestro Gobierno le está faltando llegar un poco más rápido"

A un mes de asumir el cargo, Daniela Dresdner realizó un balance de la gestión y de los ataques registrados en la región. Sin embargo, apela a que se encuentran tratando de combatir un conflicto que "quedó pendiente de antes".

10 de Abril de 2022 | 10:36 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Delegación presidencial del Biobío.
"Nosotros sabemos que en este momento no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona, estamos poniendo todas las medidas de seguridad, hemos incluso mejorado las capacidades de las policías, pero cuando ocurren hechos como la discusión de este caso, específicamente el juicio oral, tenemos que proteger a la gente que está ahí, que son exactamente las víctimas".

Con estas palabras del pasado jueves 7 de abril, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a las limitaciones que existen para prevenir y combatir los hechos de violencia en la región y en la Macrozona Sur, a raíz del ataque incendiario que dejó cerca de 15 viviendas destruidas en Contulmo, el viernes primero del presente mes.

En aquel entonces, en conversación con Radio Cooperativa, la autoridad regional de Gobierno aseguró que "las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto de lo que había anteriormente, pero esta es una situación que el Gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado además ha dejado las zonas vacías, donde el Estado no tiene presencia".

Ante esas declaraciones que causaron controversia, la delegada Dresdner se refirió nuevamente al trabajo que está realizando el Gobierno para prevenir los hechos de violencia y aclaró varios puntos de la estrategia que se está implementando. En entrevista con el diario El Sur, a casi un mes de haber asumido en el cargo, reconoció que la gestión ha sido intensa y desconocida de alguna forma.

"Somos un Gobierno compuesto por gente que es nueva en la política institucional, somos viejos en la política de movimientos sociales y estudiantiles, y es definitivamente un gran desafío. Pero ese desafío no sólo se enmarca en que nosotros aprendamos cómo funciona el sistema, sino que también está en que cambiemos la forma en que se están haciendo las cosas hasta ahora, luchando contra estructuras que tienen una forma por mucho tiempo", acota.

Sobre las dificultades del cargo, la delegada presidencial expone que "más allá de lo que podía esperar, este es el momento en que siento que el desafío es muy grande, y el trabajo que debemos hacer es muy grande, no sólo por lo que conlleva el cargo, sino que porque cada vez que vamos avanzando, nos vamos dando cuenta de las brechas que hay y lo que no se hizo antes".

"No es que lleguemos a un punto donde hay muchas cosas que mejorar, sino que llegamos a un punto en el que tenemos que atrapar todo lo que de atrás quedó pendiente, y eso es muchísimo. Estamos gobernando para al menos cuatro años atrás para avanzar las cosas que se deberían haber avanzado en este tiempo", añade.

Estrategia

En línea con todo lo anterior, Daniela Dresdner expone que el plan que está aplicando el Gobierno para prevenir los hechos de violencia se basa en "ver las necesidades más urgentes de estos territorios, y como cómo comienzas a ver las consecuencias de ese abandono, como ocurre con el Gran Concepción con los problemas de tránsito y congestión vehicular".

"Los problemas de violencia en los colegios o percepción de inseguridad en las calles, y cuando existen crímenes estos son más violentos", menciona. Y, en ese sentido, al ser consultada por los puntos que se podrían mejorar en la estrategia del Gobierno y en su gestión como delegada, Dresdner plantea:

"Siento que hay muchísimas falencias, algunas que no son culpa nuestras porque llegamos a algo armado, pero uno siempre puede hacer las cosas mejor. Lo que nos guía es seguir escuchando todas las opiniones, todas las críticas y todas buscamos convertirlas en algo positivo. A nuestro Gobierno le está faltando un poco más, un poco más rápido, un poco más llegar a todos los lugares que dijimos que íbamos a llegar y que no hemos llegado", reconoce.

"En el tema del conflicto mapuche, hablar más con las comunidades, acercarse más y generar más puentes de conexión, de una forma más rápida de lo que lo hemos hecho", agrega.

Con respecto a los últimos hechos de violencia registrados en las provincias de Arauco y del Biobío, como el ocurrido en Contulmo, la autoridad regional plantea que "el poder resolverlos no dependerá de nosotros, de mí como delegada, sino que de toda la sociedad. Y que podamos avanzar en soluciones para toda la región y el país, dependerá en que avancemos en los contenidos, en lo que realmente estamos diciendo y todos podemos hacer un acuerdo para avanzar".

"Siento que hay muchísimas falencias, algunas que no son culpa nuestras porque llegamos a algo armado, pero uno siempre puede hacer las cosas mejor (...) A nuestro Gobierno le está faltando un poco más, un poco más rápido, un poco más llegar a todos los lugares que dijimos que íbamos a llegar y que no hemos llegado".

Delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner
Bajo ese contexto, lamentó que el conflicto se utilice con fines políticos: "No necesito desacreditar a una figura pública que está intentando avanzar, porque esa no debe ser la lógica en que funcionemos. Lo digo respecto a los políticos que conocemos desde siempre, con esa idea electoralista".

"Como sociedad resolver el conflicto con el pueblo mapuche y a eso apuntaba la ministra Siches en el Senado, que no es un tema de gobierno y si no lo resolvemos, fallamos todos como sociedad. La conversación debe ser más profunda que la cuña mal dicha", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?