El Mercurio (referencial)
Durante la tarde de este domingo, y a través de un comunicado, el Gobierno confirmó la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a contar del 1 de mayo.
"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestre desde el próximo 01 de mayo de 2022", precisaron.
En la misma línea, detallaron que la cartera de Salud "anunciará el martes 12 de abril de 2022 las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza".
Por último, reiteraron "la plena vigilancia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos".
Cabe mencionar que el pasado viernes se había anunciado la reapertura, según un texto emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado que figura con el logo del Ejecutivo. Además, por la confirmación por parte del ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, quien adjuntó el comunicado y publicó en sus redes sociales: "Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1 de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile".
Más tarde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó que se haya establecido dicha fecha para reabrir los pasos terrestres. "Es importante clarificar este aspecto de la apertura de fronteras con una fecha determinada. No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras", sostuvo en conversación con CNN Chile.
Con todo, agregó que "eso será informado oportunamente a la ciudadanía y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir y en qué tiempo. Y así también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de fronteras".