"Evidentemente ha cometido errores, ella lo ha asumido públicamente, y eso implica reforzamiento de equipo, cuidarnos más", dijo ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, apuntando a la necesidad de mejorar el trabajo de la titular de Interior, Izkia Siches.
Dicha determinación fue gatillada tras la polémica que generó la jefa de gabinete el miércoles pasado, cuando en su intervención ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aseguró erróneamente que el gobierno anterior ejecutó un vuelo de deportación que habría regresado con todos sus pasajeros.
Una vez que reconoció que los antecedentes que entregó a la instancia eran falsos, todas las miradas apuntaron a su equipo de asesores, con el objetivo de encontrar al o los responsables de entregarle esa información a Siches. Sin embargo, luego trascendió que el dato había sido emitido por la Dirección de Migraciones de la cartera.
Roberto Estay
Por ahora, y pese a los cuestionamientos iniciales, la titular de Interior mantendrá a su equipo de asesores inicial, con el médico Roberto Estay como jefe de gabinete, cuyo nombre fue mencionado la semana pasada como uno de los que podría haber dejado su puesto. Sin embargo, eso fue descartado por el propio Presidente.
El profesional de 37 años trabaja junto a Siches desde hace años y compartieron en la dirección del Colegio Médico. Ambos fundaron la plataforma Residentes Chile y fueron consejeros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde compartieron aulas. Fue militante de la Izquierda Autónoma, donde conoció a Boric.
Estay trabajó en el programa de salud durante la campaña y organizó la "gira de la esperanza" que llevó a la actual ministra a recorrer buena parte del país durante la segunda vuelta presidencial. También estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando y ha organizado reuniones por migraciones y la macrozona sur.
Matías Libuy
El segundo nombre que aparece en la lista es el del también médico, Matías Libuy, de 32 años, quien estará a cargo de los temas migratorios en la cartera, asunto que lideró en la comisión ad-hoc que Siches creó en el Colegio Médico. Una vez designado como asesor, participó en la avanzada de la visita de la ministra a Temucuicui.
De pasado socialista, fue candidato a la presidencia de la FECh bajo esos colores, Libuy fue militante del movimiento Fuerza Común. El equipo también lo integra el médico y magíster en Ciencias de la Salud, José Peralta, quien también trabajó en el Colmed y ha sido académico en la Universidad de Chile.
Christian Amengual
Cierra el círculo el periodista Christian Amengual, actual director de comunicaciones de la jefa de gabinete, quien comenzó a trabajar estrechamente con Siches tras su ingreso a la campaña de Boric en segunda vuelta. La acompañó en su gira por el país y ya en La Moneda participó en la preparación del viaje a La Araucanía.