La Convención Constitucional aprobó parte de la reforma al reglamento interno que fue duramente criticada por los convencionales de Vamos por Chile por tratarse de, a juicio de ellos, una acción "antidemocrática".
La modificación era impulsada por INN, MSC, Chile Digno, Colectivo Socialista y Pueblo Constituyente y lo que hace es, primero, eliminar la posibilidad de votar por separado los informes en general (103-31-3). Además, sube el requisito de 16 constituyentes a 32 para renovar indicaciones en el pleno (84-57-8), y agrega que estas no puede ser supresivas, o sea, que no pueden eliminar artículos ni incisos.
No obstante, se rechazó el punto que permitía
ingresar nuevas indicaciones 24 horas antes del pleno, que cuenten con el patrocinio de al menos 52 convencionales (49-96-6); y tampoco logró el respaldo que se puedan ingresar indicaciones nuevas que tengan el patrocinio de al menos 2/3 de la comisión de la cual provenga el informe (59-85-6).
En tanto, también se rechazó el aumentar
el requisito a 32 convencionales para pedir la votación separada de cada una de las normas (69-73-9).
El objetivo de la propuesta, según comentaron sus impulsores, era impedir que se "dilate" el proceso producto de la presentación de cientos de indicaciones que no tendrían los votos necesarios para su aprobación.
"Quienes han seguido atentamente el trabajo de la Convención saben que el sector del rechazo que está presente en esta Convención ha practicado de manera sistemática prácticas dilatorias que tienen como único objetivo enlentecer el proceso. Este tipo de prácticas se han multiplicado por parte de un sector que ni siquiera tiene el respaldo de la derecha completa", argumentó Alondra Carrillo (MSC).
"Con cada una de estas medidas no dejan fuera a un grupo de convencionales, sino en el caso nuestro a más de un millón de chilenos que nos eligieron para representarlos en este debate. Cuando aplaudan haber aprobado esta reforma, dense cuenta del microclima que han creado. Afuera, al menos un millón de chilenos que eligió estar acá a través de nosotros, sabrán una vez más que fueron excluidos", alegó Marcela Cubillos (Ind. UDI).
Cambiar el quórum para devolver normas a comisión
Lo que sí se aprobó fue una reforma al reglamento que permite reducir el número de votos a favor necesarios para que una norma que no alcance los 2/3 en la votación en particular, vuelva a la comisión. Se trata de la tercera vez que se propone una modificación como esta, y en esta oportunidad, reduce a 1/4 el quórum necesario para que los artículos rechazados por el pleno en particular regresen a las instancias temáticas para su revisión.
Actualmente, las normas que en particular no alcancen los 2/3 pero sí lleguen a la mitad de los convencionales presentes, regresan a las comisiones correspondientes para una segunda propuesta.
Esta mañana, esta modificación logró 107 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Durante el debate se argumentó que no había "sinceridad" en el voto porque a veces se rechazan propuestas o se votan a favor no por adherir o estar en desacuerdo con estas, sino simplemente con el fin de lograr los apoyos necesarios para que la norma vuelva a la comisión.
"La idea es terminar con el ejercicio artificioso en el cual nos encontramos hoy, que en el caso que tenemos una norma sobre un tema relevante pero cuyo contenido debe ser perfeccionado, entonces tenemos que agarrar una plantilla excel donde tenemos que plantear una cantidad de votos no mayor a 103 para que no sea aprobada y no menor a 78 para que no sea completamente desechada", explicó Mauricio Daza (INN).
"Esta es la tercera vez que se somete a votación esta reforma (...) perdieron de manera democrática dos veces esta reforma al reglamento, pero hoy vuelven a presentarla, dejando claro que los que tienen la mayoría no van a permitir que una votación aunque sea legítima, democrática, diga algo distinto a sus intereses. Eso es completamente antidemocrático y es este tipo de actitudes lo que ha hecho que este proceso vaya perdiendo legitimidad ante la ciudadanía", criticó Eduardo Cretton (UDI).