El ex candidato presidencial Sebastián Sichel, afirmó este lunes que la historia juzgará al Presidente Gabriel Boric, por la "conducción" de una coalición que es "irresponsable" con su poder en la Convención Constitucional.
En entrevista con Emol TV, Sichel comentó desde Italia que "yo fui de aquellos que creí que era bueno abrir un camino constitucional en la crisis, después de la decisión que tomó el Congreso con el Gobierno. Fui de aquellos que entendía que era razonable como salida de un conflicto que estábamos viviendo como país redactar una nueva Constitución y tengo una principal preocupación cómo algunos se están llevando la pelota para la casa".
Y agregó que le inquieta, "que eso que representaba al 80% de los chilenos, que era la voluntad de hacer una mejor Constitución al final del camino, no termine transformándose en una peor Constitución, porque algunos se engolosinaron con lo que les prestamos los chilenos que era la posibilidad de hacer una mejor Constitución y terminemos con una peor Constitución y con un país más quebrado".
"Me parece que estamos discutiendo una Constitución del siglo XIX en pleno siglo XXI y lo que tenemos más bien es una reivindicación de grupos de interés sucesivos que están levantando agendas al interior de la Convención y no el interés colectivo pensando en cómo enfrentar los desafíos de la democracia moderna", sostuvo.
Con ello, llamó al Presidente a ejercer "su liderazgo", afirmando que "creo que él va a tener la principal responsabilidad y la historia lo va a juzgar respecto a las capacidades de conducir una coalición que siento que está siendo irresponsable, sumamente irresponsable con el poder que tiene dentro de la Convención y en vez de construir una Constitución para todos se está haciendo un traje a la medida y ahí tiene mucho que hacer".
Asimismo, añadió que "lo escuché decir una frase que creo que es una muy mala frase 'siempre va a ser mejor una constitución construida por muchos que por cuatro generales'. Primero lo que dijo el Presidente Lagos, esa Constitución costó casi 20 años y más de 200 reformas mejorarse, evolucionar y es muy distinta a lo que se hizo en dictadura, por tanto, hay que valorarla en su mérito".
Y si bien consideró que "hay que esperar las resoluciones del pleno y el texto definitivo, pero todos los síntomas que se están dando hoy es de una mala Constitución".
"Es peligroso que un proceso que empezó con un 80% de aprobación hoy día haya más gente que esté dispuesta a votar Rechazo y es más peligroso esta idea media inmadura de algunos convencionales que están diciendo que las encuestas están manipuladas, que los que votan Rechazo no quieren cambiar nada, es mentira, si la mayoría de los chilenos quieren cambiar las cosas", recalcó.
Retiro del 10%
El ex ministro concordó en que su rechazo al retiro del 10% de los fondos de la AFP, le costó la presidencial, "es natural que ser responsable en tiempos de populismo siempre tiene un perjuicio y nosotros quisimos ser responsables y si algo quiere que me recuerden mis hijos en el mediano plazo es porque dijo lo que era correcto y no lo que me daba más votos".
"Yo sí quise frenar el cuarto retiro y hoy, cuando veo los niveles de inflación que tenemos, me doy cuenta de que teníamos la razón", precisó.
A su juicio, "si el Presidente dice que está en desacuerdo con el cuarto 10% y su ministro de Hacienda y su coalición mayoritariamente hace lo contrario, claramente se encuentra en la capacidad de no gobernar, porque no puede organizar su propia coalición".
"Quiero decir algo que me pasó como candidato y defender al presidente Piñera. Distinto es que en una coalición 5-6 votos se desalineen o que se vote un primer retiro cuando tenías una crisis socioeconómica o social con el covid, a estar votando un quinto retiro cuando ha habido ayudas sociales y cuando tienes una coalición en que su gran mayoría dice lo contrario que el Presidente Boric", remató.
Revisa a continuación la entrevista completa de Emol TV: