Durante este lunes, el tercer Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la causa que se llevaba en su contra por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
La causa penal fue impulsada por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, en la que acusaron al jefe comunal de negarse insistentemente a la recepción de una de las torres del proyecto Conjunto Armónico Bellavista, "sin respetar los contundentes fallos de la Corte Suprema que lo han obligado a ello".
Con lo anterior, el tribunal determinó sobreseerlo de forma definitiva.
Cabe recordar que anteriormente el Ministerio Público ya había decidido no perseverar en la causa. Sin embargo, los querellantes insistieron en la acción.
Ante la resolución de esta jornada, el abogado Ciro Colombara indicó que "estamos muy satisfechos por la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que sobreseyó definitivamente al alcalde Daniel Jadue de las acusaciones falsas en las querellas presentadas por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, de Inmobiliaria Bellavista, y del ex concejal Mauricio Smok, porque previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación".
En tanto, desde la parte querellante, el abogado Christian Espejo, anunció que apelará de la resolución.
"Recurriremos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, porque nos llama la atención que la magistrada en su fallo haya omitido pronunciarse sobre el plazo en que la causa estuvo suspendida por resoluciones pendientes. Creemos que el fallo está cojo, porque adolece de un pronunciamiento de un aspecto esencial y fundamental", sostuvo al respecto.