EMOLTV

Oposición acusa existencia de un retiro "mentiroso y focalizado" en proyecto alternativo del Gobierno

Desde RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, criticaron que se impida a las personas elegir libremente en que usar sus dineros. También cuestionaron la influencia de los partidos oficialistas en La Moneda.

imagen
Emol
Luego de que el Gobierno confirmara este martes que ingresará un proyecto alternativo para evitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, desde la oposición acusaron que la iniciativa del Ejecutivo corresponde a un retiro "mentiroso y focalizado", al impedir a las personas elegir libremente en que usar sus dineros.

"Tenemos poca información del proyecto que el Gobierno va a presentar, porque lo va a hacer hoy en la tarde en la comisión de Trabajo, vamos a analizarlo con detención. Vamos a ver qué considera posible de cancelar con estos retiros, porque entiendo yo que debiera ser lo más amplio posible para darle un alivio a la gente de la clase media y también a la pequeña empresa que se ve agobiada por las deudas y en una situación económica que no se estima positiva", afirmó el diputado de RN Frank Sauerbaum.

A su juicio, "necesitamos que el Gobierno no solo considere algunos ítem como pago de deudas de servicios básicos y créditos hipotecarios, sino que quizás extenderlo a otros para poder hacer que se vea realmente un alivio para las personas".

Para el diputado Miguel Mellado (RN) "esto implica que hay un parlamentarismo de facto, porque acá está mandando el Parlamento y no está gobernando Gabriel Boric, porque su ministro de Hacienda con las 21 medidas se quedó corto y escuchó a los parlamentarios que iban a votar a favor y la verdad es que tuvo miedo y presentaron este proyecto".

"Esperamos que sea lo más acotado posible, pero igual va a influir en la inflación y no se si efectivamente va a calmar o no a los parlamentarios de gobierno en la aprobación del quinto retiro (...) Está tan focalizado que algunas personas pueden decir que efectivamente no les alcanza, van a haber áreas que no estarán tocadas y hay que ver cuánto satisfechos quedan los parlamentarios de Gobierno", dijo Mellado.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, comentó que "como señal política el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel, ayer hicieron que expusiera tres horas en la comisión de lo nefasto para la economía de cómo afectaba esto la inflación y estoy seguro de que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y el peso político de Marcel en entredicho, es el PC que nuevamente nos demuestra que gana".

"Sobre el proyecto de ley, si bien bien intencionado, lo que se hace acá es un retiro focalizado, pero es la ley la que decide en que lo puedes gastar. Y como todos sabemos que cuando las familias están en necesidad cada uno sabe en qué le aprieta el zapato", acusó Alessandri, añadiendo que "el Gobierno quiere meterse la mano al bolsillo a nuestra plata, pero esto no detiene el alza de los alimentos".

Según Alessandri, "esto no le pone candado a los retiros, por tanto, el próximo mes Pamela Jiles nos va a deleitar con el sexto, séptimo, el octavo o el noveno", acusando de paso que "no es un beneficio con tú plata, me están diciendo que mi plata la puedo gastar en las cuatro cosas que se le ocurrieron a algunos ministros a espaldar de Mario Marcel".

"Tanto criticó la izquierda a Piñera por la letra chica que ellos ahora se convirtieron en campeones de la letra chica, pero mucho más chica, porque para ver este proyecto de ley vamos a tener que usar hasta una lupa. Obviamente este es un proyecto que tiende a empatar con el quinto retiro, pero en el fondo es mucho más riesgoso, difícil de aplicarse, donde papá Estado le dice a usted dónde puede gastar sus propios ahorros", criticó el jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira.

Según Moreira, este proyecto al igual que el quinto retiro, "indudablemente que va a generar mayor inflación. Ha perdido la batalla del Gobierno, los ministros del trabajo y de Hacienda y esta es una demostración de las volteretas del cambio que ha tenido el actual Gobierno cuando fue oposición en el pasado".

El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, consideró que "yo creo que esto no frena ni un quinto, sexto o séptimo retiro, la puerta quedó abierta (...) Es bastante coherente con las votaciones que tuvieron los parlamentarios, desde el Presidente de la República para abajo durante el periodo anterior en relación a apoyar los retiros".

Con ello, Undurraga consideró que "se nota una vocación de restricción de libertad en este proyecto de retiro. La gente tiene el legítimo derecho de hacer con su dinero lo que estime conveniente, es una mala política pública, nosotros la hemos condenado todos los retiros anteriores (...) Creo importante además señalar que este es un retiro mentiroso, porque tal como se señala aquí, más de cinco millones de personas no tienen hoy fondos de pensiones".

Por su parte, el diputado de Republicanos Stephan Schubert opinó que "el Gobierno tiene que explicar qué es lo que está sucediendo, aparentemente se da cuenta de que estaría perdiendo y que el quinto retiro si se realizaría y lanza esta idea a última hora, así no se puede gobernar en temas tan serios como la previsión de nuestros ciudadanos. El Gobierno está integrado por los mismos que hace algunos meses decían que el retiro era bueno y necesario y hoy están diciendo que no es correcto ni necesario, creemos que es indispensable que el Gobierno aclare y explique si esto es bueno o malo".

"Necesitamos una conducción clara, necesitamos velar por nuestros ahorros pensando en el futuro, necesitamos velar por la institucionalidad con una actitud seria y responsable respecto de lo que puede ocurrir en la macroeconomía con un quinto retiro, con un quinto retiro parcial, con el retiro del 100% y sin ningún retiro", apuntó Schubert.