"El día de hoy comenzamos la vacunación con Moderna, una nueva vacuna que se incorpora al Plan Nacional de Inmunizaciones. Es una vacuna muy efectiva y segura, que está disponible en el país para poder fortalecer este proceso".
Ese fue el anuncio que hizo este martes el
subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en el contexto de la presentación de los criterios que regirán para el nuevo Paso a Paso y el plan de fronteras.
Según profundizaron desde el Minsal a este medio, la vacuna ya ha sido distribuida en distintas regiones, y está "dirigida principalmente a las estrategias de refuerzo en mayores de 18 años. Por lo que desde hoy se comienza a utilizar para la vacunación de refuerzo".
Moderna es la quinta en incorporarse a la campaña de vacunación contra covid-19 en el país. Actualmente hay 1.5 millones de dosis y el Minsal recibir otras 500 mil a fin de mes, completando los 2 millones de la compra inicial.
El pasado 2 de febrero, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó su uso de emergencia a partir de los 12 años de edad. Esta vacuna cuenta con un esquema primario de dos dosis y un intervalo recomendado de 28 días. Su uso está aprobado con registro sanitario en Canadá, Suiza y, recientemente, en Estados Unidos y cuenta con autorización de emergencia en más de 50 países, entre éstos: Argentina, Colombia, México, Paraguay, Reino Unido y también la Unión Europea.
En cuanto al mecanismo de acción, la vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero (ARNm). Las células receptoras reciben la instrucción del ARNm de sintetizar la proteína del Spike del SARS-CoV-2, permitiendo que el cuerpo genere una respuesta inmune y retenga esa información en las células de memoria inmunológica.
En tanto, la eficacia demostrada en los primeros estudios clínicos realizados en 2020, en participantes que recibieron la serie completa de vacunas (2 dosis) fue de aproximadamente un 94%.