Durante la jornada de este miércoles se informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó a las Farmacias Populares devolver las dosis del medicamento Interferón a la Universidad de Concepción, con el fin de que éstas sean destruidas al ser consideradas como "un peligro para la salud de la población".
Esto se conoció a raíz de un informe emitido por la Contraloría General de la República el pasado 6 de abril, en el que se detectaron una serie de irregularidades en relación con la gestión de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.
En ese contexto, cabe recordar que la producción experimental de la cuestionada sustancia se efectuó tras un convenio entre la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Farmacias Populares, el que fue firmado en junio del 2020 por el
rector Carlos Saavedra y por el
alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En esa línea, Contraloría reportó en su informe que no pudo comprobar que el municipio de Recoleta ni la Asociación Chilena de Farmacias Populares hubieran realizado gestiones con el Ministerio de Salud para establecer un eventual uso del Interferón para el tratamiento del covid-19.
Asimismo, el ente regulador también reportó irregularidades respecto de los recursos públicos económicos administrados por la asociación, en el marco de las gestiones por la producción del medicamento.
Universidad de Concepción destruyó las muestras
Con lo anterior, tras conocerse la orden del ISP, desde la Universidad de Concepción informaron que las muestras ya fueron destruidas.
"Después de una visita de inspección técnica, realizada por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), todas las muestras almacenadas fueron enviadas de regreso a la Universidad de Concepción, donde fueron destruidas según protocolo indicado por ISP y ejecutado por proveedor externo, autorizado por el Instituto de Salud Pública", señalaron desde la entidad a través de un comunicado.
"Las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad", añadieron.