La sesión de este miércoles podría durar hasta la medioanoche.
Aton
Solo un voto faltó para aprobar uno de los artículos clave del diseño del sistema político que propusieron la izquierda y centroizquierda de la Convención Constitucional: se trata de la norma que define cuáles son las leyes de "acuerdo regional", que debe revisar tanto el Congreso de Diputadas y Diputados como la Cámara de las Regiones.
Esta recibió 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, pero faltó también la votación de la convencional Tammy Pustilnick (INN) que advirtió que tenía problemas técnicos para usar la aplicación correspondiente. Con ese desenlace, ese artículo volverá a la comisión de Sistema Político para su revisión.
Lo curioso es que el resultado
no se debió a la falta de apoyo del Colectivo Socialista -que entregó todos sus votos menos uno- sino a que algunos de los convencionales de los otros grupos que también firmaron el acuerdo, y no lo habían cuestionado en las últimas horas, se abstuvieron o votaron en contra.
Por ejemplo, Jorge Abarca, de INN, rechazó; lo mismo que María Rivera y Lisette Vergara de la Coordinadora Plurinacional; hubo dos abstenciones de Mauricio Daza y Helmuth Martínez, ambos también de Independientes No Neutrales; y otro rechazo de Patricio Fernández, del Colectivo Socialista.
La norma establecía que las leyes de acuerdo regional son: la de Presupuestos; las que aprueben el Estatuto Regional; las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; las que establezcan o alteren la división política o administrativa del país; las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria y otros mecanismos de compensación económica entre las distintas entidades territoriales; las que autoricen la celebración de operaciones que comprometan la responsabilidad patrimonial de las entidades territoriales; las que autoricen a las Regiones Autónomas la creación de empresas públicas regionales;
Además, as que deleguen potestades legislativas en conformidad al artículo 31 Nº12 de esta Constitución; las que regulen la planificación territorial y urbanística y su ejecución; las que regulen la protección del medio ambiente; las que regulen la organización y el funcionamiento del Poder Legislativo; las que regulen las votaciones populares y escrutinios; las que regulen las organizaciones políticas; las que reformen la Constitución en lo relativo a la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; y las que reformen la Constitución en lo relativo al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Servicio Electoral y la Contraloría General de la República.
Asimismo, se rechazó la indicación de la convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) que buscaba permitir que los independientes puedan formar listas para participar de las elecciones. Esto logró solo 72 votos a favor, 67 en contra y 12 abstenciones.
Durante la jornada, el pleno de la Convención se enfrentará a cerca de 180 votaciones, y todo lo que alcance al menos 103 votos pasará al borrador de nueva Constitución.