EMOLTV

Gobernador Orrego anuncia plan piloto para intervención por personas en situación de calle: será impulsado en eje Mapocho

La autoridad regional explicó que la iniciativa apunta a prestar ayuda psicosocial para "hacerse cargo de las raíces y causas" del problema, y que su implementación cuenta con un presupuesto aprobado de $200 millones.

13 de Abril de 2022 | 18:08 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Aton (Archivo)
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego anunció la implementación de un plan piloto para la intervención de personas en situación de calle y carpas. En detalle, la autoridad explicó que la iniciativa estará dirigida, inicialmente, para operar en el eje Mapocho, entre las comunas de Providencia y Santiago.

"En los próximos días vamos a partir con un plan piloto de personas en situación de calle y carpas, particularmente en Santiago, pero especialmente en el eje Mapocho. Estamos trabajando con varios municipios, entre ellos, Santiago y Providencia en una mesa de trabajo que compone el Ministerio de Desarrollo Social y varias otras entidades, también el Hogar de Cristo y otros para validar un modelo de intervención que dé resultados definitivos", señaló Orrego.

En conversación con EmolTV, el gobernador regional se refirió por primera vez a este "plan piloto", asegurando que la problemática no consiste en "solamente sacar carpas, el tema es cómo somos capaces de hacer una intervención psicosocial que se haga cargo de las raíces y de la causas por las cuales la gente está en la calle".

En ese sentido, la autoridad explicó que las razones por las que las personas que se sitúan en las calles responden, "en algunos casos, a tema de empleo, pero muchas veces por temas de salud mental, consumo abusivo de alcohol y drogas, otros son migrantes, en fin", por lo que aseguró que con este nuevo plan "tenemos que ser capaces de hacer una intervención y vamos a experimentar durante la próxima semana".

Sobre los detalles de la implementación de esta nueva iniciativa, Orrego especificó que se cuenta con la aprobación de "200 millones de pesos del gobierno regional para impulsar este piloto en el eje Mapocho, que es donde tenemos mayor concentración de carpas en la ciudad". Y que, una vez evaluados los resultados, "el compromiso de la ministra de Desarrollo Social es evaluarlo y replicarlo, no solamente en toda la ciudad y región, sino que también en el país".

Crítica al gobierno anterior

Por otra parte, Orrego aseguró que actualmente no se cuenta con un catastro exacto que permita dilucidar cuántas personas se encuentran en situación de calle en estos momentos. Frente a ello, puntualizó que la falta de participación de las autoridades del gobierno anterior generó que se tenga poca información sobre la problemática.

"Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos catastro, porque lamentablemente el gobierno anterior se lavó las manos, miró al cielo y se desentendió de este problema en el momento donde venía en mayor aumento, porque sabemos que esto se agravó con el estallido social, después con la pandemia y después con la inmigración. O sea, hemos tenidos tres oleadas de factores que han aumentado el problema y justo cuando más necesitábamos información y cuando más necesitábamos implicación del Estado, el gobierno anterior dio la espalda y estamos un poco partiendo de cero", reprochó.

"No hay catastro, no hay censo Metropolitano en materia de situación de calle y una cosa que queremos precisamente impulsar es un censo Metropolitano, pero primero queremos validar un modelo de intervención que den resultados, porque hasta hora sacar la carpa para que vuelva mañana es más bien una puerta giratoria que un resultado definitivo", continuó.

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que la implementación de este piloto va a demorar "al menos van a ser seis meses, para sistematizar también la información, para hacerle un seguimiento a las personas y para validar este modelo que esperamos nos dé luces de cómo intervenir de manera más masiva este fenómeno que es un flagelo, primero para las personas que lo padecen, nadie quiere vivir en la calle por querer vivir en la calle, siempre hay una causa profunda que lo justifica, pero también por la ciudad. Una ciudad no puede vivir con gente ocupando espacios públicos".

Revisa la entrevista completa del gobernador Orrego:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?