Tras casi dos semanas de audiencias, este jueves Chile cerrará los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el juicio que mantiene con Bolivia por el estatus y los usos de las aguas del Silala, entregando su respuesta a las tres contrademandas bolivianas.
Esto luego de que ayer fuese Bolivia quien cerró sus exposiciones, pidiendo ante la Corte de la CIJ el reconocimiento de su soberanía sobre las aguas del Silala.
Fue el agente boliviano, Roberto Calzadilla, quien solicitó al Tribunal que declare el derecho boliviano a los canales sobre el Silala que están en su territorio y a decidir en forma soberana cuándo y cómo efectuar tareas de manutención.
Calzadilla además pidió a la CIJ que declare la soberanía de Bolivia sobre el "flujo artificial" de las aguas del Silala en su territorio, y que "Chile no posee derechos adquiridos" sobre ese flujo de agua.
Con ello, alegó que cualquier demanda de Chile sobre el acceso a las aguas del río Silala, así como las condiciones y compensaciones, "están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia".
El lunes, en tanto, Chile advirtió que el fallo por las aguas del Silala no debería ser "evitado, ni minimizado" por Bolivia.
Así, la agente y subsecretaria, Ximena Fuentes, indicó que "el hecho de que Chile haya acudido ante la Corte en busca de una decisión que resuelva un litigio con su vecina Bolivia, no es algo que se pueda concebir como algo hostil o poco amistoso".