EMOLTV

Fuentes y fin de alegatos por Silala: "Ha sido una instancia muy relevante y permitirá terminar una disputa de más de 20 años"

La agente hizo un positivo balance del desempeño de Chile en el juicio con Bolivia y espera que La Haya declare que el río "es un curso de agua internacional" y que ambos tienen derecho a un uso "equitativo de sus aguas".

14 de Abril de 2022 | 12:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Cancillería.
Luego de que Chile cerrara este jueves sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), entregando su respuesta a las tres contrademandas bolivianas, la agente chilena y subsecretaria, Ximena Fuentes, hizo un positivo balance sobre la participación del país en el litigio que ambas naciones mantiene por el estatus y los usos de las aguas del Silala.

Fuentes partió leyendo una declaración respecto al término del proceso, señalando que "esta ha sido una instancia judicial muy relevante, la que permitirá poner fin, a través de un medio de solución pacífica de las controversias, a una disputa que se ha extendido ya por más de 20 años".

"El objeto principal de la controversia es que la Corte declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que por ende, ambos estados ribereños, Chile y Bolivia, tienen derecho a un uso equitativo de sus aguas conforme a lo establecido por el derecho internacional consuetudinario, debiendo cumplir con la obligación de cooperación y de no causar daño significativo al otro Estado", sostuvo.

Asimismo, indicó que "en el curso del procedimiento ha quedado demostrado que Bolivia reconoce que el Silala es un río internacional, y que ambos estadox tienen derecho a su uso equitativo y razonable. Por lo tanto, el caso quedó reducido solamente a un último reclamo de Bolivia sobre su derecho a desmantelar la canalización localizada en su territorio, cuestión a la que Chile jamás se ha opuesto, requiriendo solamente que Bolivia cumpla con sus obligaciones de debido cuidado y de cooperación propias del derecho internacional".

Y agregó que "concluidos los alegatos orales la Corte se encuentra en condición de dictar su sentencia la cual esperamos se conozca en un plazo de seis a doce meses, ojalá antes".

Apoyo transversal

Asimismo, la agente agradeció a los ex Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, además de al actual Mandatario, Gabriel Boric, por la confianza entregada en ella y su equipo. Así como también a la Corte de La Haya y a la delegación chilena.

"También quiero agradecer al equipo de Bolivia y aprovecho de retirar la voluntad de Chile de continuar trabajando con Bolivia en un espíritu de buena vecindad, en todos aquellos temas que requieren de la cooperación entre ambos, especialmente en conservación ambiental y de recursos hídricos compartidos", precisó.

También tomó la palabra la coagente chilena, Carolina Valdivia, quien destacó que "la composición paritaria del equipo yo creo que le da una diferencia y eso tenemos que señalarlo, porque estamos abiertas a escuchar a todo el mundo y considerar todas las opiniones y la que tiene que prevalecer es la importante para los intereses del país. En segundo lugar, la transversalidad del apoyo que hemos recibido siempre de los distintos Presidentes, es un hecho que debemos destacar (...) es lindo e importante ver estos ejemplos donde se trabaja transversalmente y con un apoyo completo".

A su juicio, estos "son temas que tienen muchos matices y que trascienden un periodo determinado del tiempo, por cierto que la relación Chile y Bolivia es la más desafiante (...) además aquí también hay un poco de mito, como una sensación de que porque no tenemos relaciones diplomáticas no conversamos, no es así, conversamos constantemente con Bolivia de múltiples temas que nos convocan sobre todo en la frontera común que tenemos y en los desafíos actuales que enfrenta el mundo y la región. Lo de relaciones diplomáticas o no, ese es un tema que corresponde hoy a Bolivia tratar".

Evaluaciones

Por su parte, Fuentes precisó que "esta demanda tiene una característica no es una demanda todo o nada, la propia demanda, el sustrato fáctico de la demanda, además de la parte legal, señala lo siguiente, lo que hemos venido a buscar aquí es que se declare que el río Silala es un río compartido, por lo tanto, si la Corte falla a nuestro favor ganan los dos estados".

"Yo creo que Bolivia lo tiene que tomar como un fallo declaratorio que es lo que nosotros hemos pedido que trae certezas sobre los derechos de ambas partes, si eso es visto así, no debería verlo como un fallo adverso de perder", acotó.

Además, la agente aseguró que "yo tengo muy buenas expectativas, porque como ustedes lo escucharon nuestro caso, cuando nosotros recién llegamos con la demanda a la Corte, la posición de Bolivia es que el río Silala no es un río internacional, son aguas que han sido completamente desviadas hacia Chile, ese era el caso original, recibimos la contestación a la demanda y nos sorprendió mucho, porque ya reconoce es un río internacional, entonces ahi crean esa teoría de que había un porcentaje menor (...) Entonces el caso se redujo".

"Quiero decir que nosotros estamos optimistas desde el primer día en que recibimos su respuesta y lo que han visto ahora es la discusión sobre ese supuesto flujo artificial y la supuesta soberanía absoluta que reclama Bolivia, pero aún así ayer Bolivia también retrocedió en esa posición", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?