El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, se refirió esta tarde al taco kilométrico que afectó a los automovilistas de la Ruta 5 Sur, a raíz de un accidente producido la tarde del miércoles, reconociendo que la coordinación de los organismos públicos "no estuvo a la altura" y anunciando una serie de medidas.
Junto con empatizar con "la rabia" de las familias afectadas, el ministro indicó que "no basta haber respondido con ese plan de contingencia, sino que tenemos que mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere".
En ese sentido, indicó que se deben mejorar los protocolos del Estado y considerar nuevos factores como el aumento de vehículos en el país.
Medidas anunciadas
Así, tras una reunión con los organismos involucrados en el tema e Interior, anunció una serie de medidas.
En primer lugar, el ministro precisó que "vamos a instruir a las concesionarias para que nos provean información oportuna a los organismos involucrados y especialmente al ministro de Obras Públicas, para que podamos tomar las medidas correspondientes y podamos al menos en parte paliar la congestión que genera un accidente".
Además, dijo que "le he instruido al director subrogante de concesiones la disponibilidad máxima de maquinaria de manera de poder retirar oportunamente vehículos menores y mayores, luego de generado un accidente".
"Adicionalmente, le he pedido al director subrogante de concesiones para que instruya a las concesionarias que cuando exista un taco o congestión mayor, puedan entregarle a la ciudadanía la opción de retorno en aquellos tramos de la vía que se permite", añadió.
Por otra parte, sostuvo que la Subsecretaría del Interior, inició conversaciones "para mejorar los protocolos de respuesta de las instituciones a cargo del Ministerio del Interior, tales como Carabineros y delegados presidenciales y con las que se relacionan como la Fiscalía Nacional, para tener mejores respuestas a los accidentes que se produzcan en las rutas del país".
Con ello, el ministro expresó que "las medidas que estamos tomando son para implementar el fin de semana", mientras que la próxima semana se reunirán con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los distintos actores, "de manera de generar protocolos más eficaces que los que tiene el Estado en este momento, Creemos que la ciudadanía se merece un mejor trato del Estado y queremos trabajar decididamente en esto".
El ministro aludió a un problema de comunicación por parte de la concesionaria, a la vez que dijo que fue él, quien se contactó con ellas, al ver la gravedad del asunto. Además, indicó que se estudiarán si corresponden multas.