El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton
Tras finalizar su gira por las ciudades del norte del país, el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, realizó un balance de su estadía y anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la zona.
A juicio de la autoridad, la política de reconducción que comenzó a aplicarse en el Gobierno de Sebastián Piñera no está dando los resultados esperados, ya que Bolivia estaría rechazando las solicitudes de Chile.
"La reconducción fue anunciada como una de las grandes medidas para enfrentar el ingreso irregular de inmigrantes, y la verdad cuando no hay un acuerdo bilateral, cuando no han habido gestiones diplomáticas, la reconducción
se puede transformar en un gran fracaso y lamentablemente es eso lo que ha ocurrido", señaló Monsalve en un punto de prensa.
Según detalló, "desde el 13 de febrero hasta el 11 de abril a un poco más de 7 mil personas se les ha indicado la reconducción. De éstas, más de 6 mil han sido rechazadas, particularmente porque la reconducción que se hace hacia al país vecino de Perú son todas aceptadas, pero en el caso de las reconducciones que tienen destino como país Bolivia, particularmente la reconducción de ciudadanos venezolanos, son rechazadas. Por lo tanto la verdad es que el proceso de reconducción se vuelve un completo fracaso y esto requiere algo que es indispensable en una política migratoria".
"Esto requiere gestión internacional. La canciller ha empezado a tomar contacto con los países vecinos. Pero sin un acuerdo con el país vecino de Bolivia, insistir en la reconducción como respuesta, y simplemente se obtiene el rechazo, claramente es una política fracasada. Esto requiere gestión a lo menos multilateral y en este caso bilateral con Bolivia", subrayó.
Pacto de inversión regional
Durante su intervención, Monsalve también anunció la creación de "un pacto de inversión regional", para focalizar los recursos en aquellos temas que las propias autoridades locales estimen conveniente.
"Esto es bien importante porque nosotros podíamos tomar decisiones sin considerar la opinión de las regiones, pero el encargo del presidente es que la inversión publica se acuerda con las regiones y por lo tanto hemos propuesto un pacto de inversión publica en materia sectorial que son los recursos que coloca el Gobierno central de la región, y por lo tanto hemos acordado con el gobernador y los alcaldes que ellos puedan priorizar las inversiones que el Gobierno deba financiar en la región, de acuerdo a las prioridades y las necesidades que ellos detectan", explicó el subsecretario.
Junto con esto, se tomarán medidas en materia de salud, educación y vivienda, las cuales serán desarrolladas por las subsecretarías de Bienes Nacionales y de Vivienda.
Mientras que en el ámbito de seguridad, Monsalve reiteró "el compromiso del Gobierno de mantener una frontera segura. El estado de excepción termina, pero el Gobierno va a mantener vigente el decreto 265 que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el personal de las Fuerzas Armadas y todo el equipamiento de apoyo en el control de las fronteras. El control se va a ver absolutamente inalterado a partir del término del estado de excepción".