EMOLTV

Convencionales alistan negociaciones para ampliar atribuciones de la Cámara de las Regiones aprobada

Con esta institución ya en el proyecto constitucional, algunos consideran que podría no ser necesario ceder en algunos puntos y dejar su diseño al legislador.

16 de Abril de 2022 | 13:04 | Equipo Crónica Constitucional
imagen
Aton
"La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución". Ese es el artículo que la noche del miércoles se aprobó en particular en el pleno con 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones. Así, la iniciativa que elimina el Senado y crea una nueva instancia legislativa pasó a borrador constitucional.

Eran 35 artículos los que componían el apartado "Poder Legislativo", de los cuales se aprobaron solo 19, incluso rechazándose el mencionado epígrafe. De esas 19 normas aprobadas ninguna se explaya sobre las atribuciones a esta Cámara de las Regiones, por lo que el tema deberá ser discutido nuevamente en la comisión de Sistema político.

La única atribución que se aprobó respecto del futuro Parlamento es la contenida en el artículo 8 —aprobado con 142 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones— que precisa: "El Congreso de Diputadas y Diputados tendrá por función fiscalizar actos del gobierno".

Antes de que comenzaran las votaciones, algunos convencionales ya adelantaban lo que ocurriría. Andrés Cruz (Colectivo Socialista) expuso: "Hay un acuerdo y nosotros como Colectivo Socialista lo vamos a cumplir, pero eso no significa ser irresponsables con el proceso", dijo en sus minutos para exponer, mientras que Mauricio Daza (INN) expresó que "se valora la propuesta de la comisión de Sistema político que conocemos hoy, la cual, sin embargo, resulta imperativo mejorar".

Y es precisamente a esos últimos dos colectivos a los que convencionales de Chile Digno, el Frente Amplio, Mov. Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente han apuntado por el rechazo de las atribuciones del futuro Parlamento. De hecho, varios repetían que había una sensación de frustración entre los convencionales que esperaban que se respetara el acuerdo alcanzado en la comisión durante marzo.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los colectivos había iniciado conversaciones internas para definir el camino a seguir. Sin embargo, algunos convencionales ya tienen claro cuáles son algunos de los puntos que sí o sí intentarán negociar.

Hay quienes apuntan a que antes de la votación de este miércoles era imprescindible llegar a un acuerdo sobre el futuro sistema político respecto al funcionamiento del Poder Ejecutivo y la existencia de dos cámaras legislativas. Pero ahora que ya se aprobaron esos tres elementos, algunos consideran que incluso podría no ser necesario ceder en algunos puntos y dejar su diseño al legislador.

Los intransables


Convencionales de Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista son de la idea de aumentar las atribuciones de la Cámara de las Regiones, tanto en las materias a legislar como en la insistencia que puede tener ante el Congreso de Diputadas y Diputados en materias de acuerdo regional.

Lo anterior porque el acuerdo consideraba que si una ley regional tiene indicaciones por parte de la Cámara de las Regiones respecto de lo propuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados, y esta última no aprobaba todos los cambios, se crearía una comisión mixta, y de no llegar a un acuerdo, los diputados podrían insistir en el proyecto inicial con cuatro séptimos de los votos.

Así, hay quienes consideran que ese quorum de insistencia debe ser de tres quintos. Pero no solo eso, sino que además buscarán que la Cámara de las Regiones asuma atribuciones en el segundo informe de la comisión —las que ya estaban contempladas antes del pleno del miércoles— como tener incidencia en las acusaciones constitucionales o en los tratados internacionales. Y ahora se suma la idea de que este nuevo órgano tenga facultades para conocer de las materias sobre derechos fundamentales o incluso sobre todos los asuntos. En este último caso, se buscaría que el Congreso de Diputadas y Diputados pueda insistir por cuatro séptimos de sus miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?