EMOLTV

Figuras de AD tras postura de RD de apoyar "sin condiciones" texto de la CC: "Primero hay que leerlo" y "la única opción es aprobar"

El plebiscito de salida se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre. Mientras, la Convención Constitucional sigue trabajando en la redacción de la propuesta de una nueva Carga Magna.

16 de Abril de 2022 | 20:31 | Por Javiera Riquelme y Leonardo Vallejos, Emol.
imagen

Pleno de la Convención Constitucional.

El Mercurio
"Definiremos una eficiente estrategia para ganar con el #AprueboDeSalida, sin condiciones, porque creemos que en forma y fondo este texto es legítimo, democrático y que recoge las demandas históricas de la ciudadanía y los movimientos sociales, a diferencia de la Constitución actual".

De esa manera, Revolución Democrática fijó esta semana su postura de cara al plebiscito de salida de la Convención Constitucional que se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre.

Han sido varios los actores políticos que ya han manifestado su posición (si aprobarán o rechazarán la nueva propuesta de Constitución) pese a que el proceso para escribir la nueva Carta Magna aún no ha terminado.

Lo cierto, es que desde RD, según consignó El Mercurio, la acción se comunicó en un texto que fue distribuido a toda la militancia tras el consejo político que se realizó el 12 de abril. En el, la directiva liderada por Margarita Portuguez invita a los militantes a tomar acciones para fomentar el Apruebo como compartir "el borrador constitucional y explicando las normas que serán parte de la nueva Constitución".

Consultados por Emol al respecto, algunos partidos de Apruebo Dignidad abordaron al tema. El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, dijo que "desde niño aprendí que antes de compartir y aprobar el contenido de un texto, debía primero leerlo. Mayor responsabilidad aún si uno lidera un partido".

Ahora bien, precisó que "confío en que desde la Convención Constitucional saldrá un texto aprobable por FRVS pero, no hay que dramatizar, yo me pregunto: ¿Qué pasa si a la mayoría de los chilenos no le gusta el trabajo de la CC? Habrá que continuar el diálogo democrático donde la ciudadanía tiene el mismo estatus que la Convención Constitucional".

Desde Comunes, su presidenta Ka Quiroz, acotó que "como dirección también estamos comprometidas con el Apruebo para el plebiscito de salida. No se trata de un apruebo sin condiciones, sino que ya vemos en este proceso condiciones suficientes para aprobar".

"Por un lado, ya vemos demandas históricas plasmadas en el borrador (como establecer un estado plurinacional, la eliminación del estado subsidiario, el aborto, entre otras) y, por otro lado, que esta Constitución tendrá un contexto democrático que no se ha visto antes. Por lo que es fundamental validar todo el proceso y los avances que se han hecho", manifestó.

La jefa de bancada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que "empezaremos a trabajar por el Apruebo desde ahora". De acuerdo con lo que explicó, existen dos principales motivos: "Uno tiene que ver con el avance sustantivo que va a significar el contenido ya aprobado por la Convención Constitucional en la vida de las personas".

Eso, según acotó "tanto poniéndole énfasis en un regionalismo que no habíamos visto en nuestro país y que es necesario para poder hacer hincapié en que Santiago no es Chile y que las regiones son importantes, como también otros contenidos más en términos materiales de los derechos fundamentales que va a ser realmente importante para la vida de las personas y que se puede ver ya en lo aprobado".

En segundo lugar, mencionó "porque lo más significativo para el periodo va a ser poder dejar atrás una Constitución de amarres, que no dejaba a las mayoría decidir, ni gobernar, y dar paso a una Constitución que permita la participación ciudadana y también que las mayorías sean definitorias en las decisiones políticas que se tomen en el país".

Por último, desde el Partido Comunista, la senadora Claudia Pascual señaló que el proceso constituyente que se está viviendo "se abre por un estallido social, un decir basta a los abusos, a la falta de derechos sociales, la poca participación social y ciudadana vinculante, entre otras cosas. La gente identifica que es la actual Constitución la que limita las posibilidades de que el Estado participe de la economía (no que monopolice), que se profundice de forma constante nuestra democracia, que la institucionalidad no responda a las demandas de las mayorías".

"Desde esa perspectiva lo que hasta el momento se ha discutido y avanzado para el borrador del texto constitucional que irá al plebiscito, a mí me parece que va a permitir importantes transformaciones y con un sentido de mayor participación y de más justicia social. Si el texto debe reflejar todo lo que yo piense, no es la exigencia que le hago a la Convención, ni al texto para aprobar. Estoy convencida que lo que se proponga a plebiscitar el 4 de septiembre será infinitamente mejor que la actual Constitución, y que se permitirán los caminos democráticos para cambiar o mejorar cualquier tema que se pueda ver luego de la puesta en práctica del nuevo texto", agregó.

Por lo mismo, dijo que "para mi la única opción es votar Apruebo, porque este proceso ha costado violaciones a los derechos humanos, mucha represión y precarización de la vida de la gente".

Miradas del PS y PPD


Desde el Partido Socialista (PS), el presidente (s) Andrés Santander, sostuvo que "a diferencia de algunos, nosotros hemos recogido el mensaje del presidente Boric y creemos que aún hay espacio para mejorar el texto constitucional e intentar que sea apoyado por una amplia mayoría en el plebiscito de salida".

Por lo mismo, puntualizó que "nuestro compromiso con el Apruebo es real y eso implica trabajar para que la nueva Constitución sea una casa común y no un texto partisano".

Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), señaló que a su juicio "el momento actual exige que estemos más enfocados en plantear puntos de vista para mejorar sobre todo lo que se está discutiendo en el ámbito del sistema político que es la sala de máquinas de un país. Ante eso, nuestra preocupación ahora es esa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?