Los ministros Jackson y Marcel participarían de la sesión.
Aton
A las 15:00 horas comenzará la Cámara de Diputados y Diputados a debatir los dos proyectos que buscan un nuevo retiro desde las AFPs y cada uno tendrá cuatro horas para su revisión, es decir
la sesión especial podría terminar pasadas las 23:00 horas.En ese tiempo el Gobierno buscará terminar de convencer a los legisladores de que el texto impulsado por La Moneda, que establece requisitos para el retiro, es mejor que el presentado por algunos parlamentarios y parlamentarias como
Jorge Durán (RN), Pamela Jiles (MH) y René Alinco (ind-PPD).
Esto porque la iniciativa busca que el dinero sea solamente utilizado para el pago de deudas comerciales, de pensiones alimenticias, de salud, créditos hipotecarios y el ahorro para subsidios para la vivienda y no que el dinero esté circulando como ocurriría con un retiro del 10% directo.
El último fue rechazado en la comisión de Constitución, por lo que llegará con informe negativo a la Sala, además con el compromiso de los representantes de Apruebo Dignidad de rechazarlo. Por otro lado, el que presentó el Ejecutivo para frenar el giro desde las AFPs sin condiciones fue aprobado en las comisiones de Trabajo y Hacienda.
Para este último el Gobierno, a través del ministro dela Segpres, Giorgio Jackson, ha comprometido la presentación de indicaciones para buscar aún más consenso entre oficialismo y oposición. Y para este último sector también aseguró que ingresará antes de la discusión del retiro, una reforma constitucional que asegure que los fondos de pensiones no serán expropiados.
El proyecto del "quinto retiro"- que considera los mismos aspectos que los ya vigentes- requiere de 3/5 para su aprobación, es decir 93 votos. Por otro lado, la iniciativa del Gobierno solo de mayoría simple (mayoría de los presentes), lo que debería alcanzarse si Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se cuadran tras el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes han sido enfáticos junto al gabinete que debe rechazarse un nuevo retiro del 10% ante sus efectos en la inflación.