La titular de la Segegob, Camila Vallejo.
Aton
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob),
Camila Vallejo, descartó haber tenido algún roce con la titular de Interior,
Izkia Siches, durante los comités políticos celebrados en La Moneda y afirmó que no ve la posibilidad de que el rechazo gane en el plebiscito de salida para la propuesta de nueva Constitución.
En diálogo con Tolerancia Cero de CNN Chile, la vocera afirmó que "entiendo que las y los periodistas muchas veces busquen el comidillo o las diferencias al interior de un comité político, cómo funciona el comité político, cuáles son los roces. Y en este caso honestamente eso está total y absolutamente alejado de la realidad".
"Nosotros somos un equipo que nos apoyamos mutuamente. Cuando se cometen errores nos apoyamos como equipo, porque todos y todas somos importantes y cuando hablamos de un reforzamiento es porque justamente la propia ministra de Interior ha liderado eso", puntualizó.
Respecto a la opción de que se imponga el rechazo en la consulta ciudadana, Vallejo dijo que será "muy lamentable".
"Yo no veo esa posibilidad. Estamos en un escenario efectivamente complejo con lo de las encuestas, que lo recogemos y lo recogemos autocríticamente todos y todas, no sólo lo digo por el tema de aprobación y desaprobación del gobierno, sino que lo digo también respecto al proceso constituyente. Y en eso tenemos que hacernos cargo obviamente de los temores, de las aprensiones y de las críticas de la ciudadanía, y hacernos cargo significa obviamente poder mejorar", afirmó Vallejo.
Agregó que "el Gobierno puede hacer más por el proceso constituyente, las y los convencionales pueden hacer más por el proceso constituyente y la ciudadanía y los medios de comunicación pueden hacer más por el proceso constituyente".
"Nosotros no somos neutrales y eso hemos sido sumamente claros porque nos la hemos jugado por este proceso, y no solo desde que hicimos campaña por el apruebo, sino que desde mucho antes hemos abogado y hemos peleado y hemos luchado por lo que tenemos ahora, la posibilidad de que en democracia redactemos una nueva Constitución de manera paritaria y con los pueblos originarios", acotó la ministra.