La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes que durante esta jornada el Ejecutivo ingresará una reforma constitucional que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, la cual fue solicitada por la oposición como un requisito para oponerse a un nuevo retiro del 10%.
Desde el Palacio de La Moneda, tras la reunión del comité político, la vocera de La Moneda indicó que "hoy va a ingresar la reforma para garantizar la no expropiabilidad de los ahorros de las y los trabajadores, ese es un compromiso que hemos hecho públicamente".
"Se lo hemos comprometido a un sector del parlamento que le inquietaba esa posibilidad. Para mayor tranquilidad se va a ingresar el día de hoy, estaríamos cumpliendo como Gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan su palabra"
Camila Vallejo
"Se lo hemos comprometido a un sector del parlamento que le inquietaba esa posibilidad. Para mayor tranquilidad se va a ingresar el día de hoy, estaríamos cumpliendo como Gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan su palabra", añadió, apuntando al rechazo del denominado "quinto retiro".
Consultada sobre qué implicará esta iniciativa, Vallejo respondió que "la propuesta de inexpropiabilidad significa que los ahorros que son de las y los trabajadores no son sujetos de expropiar, así de simple, y evidentemente, el tiempo que se tramite es algo que se conversa con los parlamentarios que han solicitado esta medida".
Asimismo, destacó que la medida “es totalmente compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional y en esto tenemos que ser sumamente claros y si es necesario reiterarlo lo vamos a hacer: Ni el Gobierno, ni la Convención, ni los parlamentarios de las coaliciones de gobierno están buscando la expropiación de los fondos”.
“Eso no está en nuestra agenda, no está en nuestras intenciones y no está en nuestra voluntad ni nuestra imaginación y eso lo ha demostrado tanto la Convención y lo estamos demostrando con esta medida”, recalcó.
Según la portavoz, en la Convención “habrán optado por caminos distintos, pero el objetivo es el mismo, que es garantizar avanzar hacia un sistema de seguridad social donde tengamos componentes de solidaridad como sociedad, pero también garantizamos que los ahorros de las y los trabajadores son suyos”.
Expectativas ante la votación
La secretaria de Estado aseguró además que respecto a lo que se resuelva esta tarde en la Cámara Baja, en el Gobierno están “muy tranquilamente a la espera de lo que va a ser la votación el día de hoy”, subrayando la importancia de que los congresistas respalden el proyecto alternativo de retiro creado por el Ejecutivo.
"Es una alternativa que a partir del diálogo con los parlamentarios busca alivianar la carga de sobre endeudamiento que está sufriendo nuestro país, tanto en los sectores vulnerables como en los sectores medios", recalcó, junto con reiterar el llamado a los parlamentarios a no apoyar el quinto retiro.
En esa línea, Vallejo sostuvo que "el llamado es a la responsabilidad, la inflación en nuestro país es una realidad, el sobre endeudamiento es una realidad y a la inflación hay que combatirla, no podemos ser agentes pasivos de la inflación. Esto se está viendo en las ferias, se está viendo en los supermercados".
"Por eso estamos proponiendo esta medida alternativa. El compromiso que hemos asumido es hacernos cargo de necesidades, pero también de la inflación (…) nosotros estamos jugados porque se apruebe la alternativa que hemos presentado como Gobierno y no prospere esta medida que va a generar una espiral inflacionario", dijo.
Finalmente, sobre si la iniciativa gubernamental recibirá indicaciones, la titular de la Segegob indicó que "evidentemente, para evitar que autoridades puedan hacer uso de esta alternativa de retiro para pagar y financiar deuda. Cualquier otra medida o indicación será comentada en su momento".