El alcalde de Colchane, Javier García, abordó este lunes el fin del estado de excepción que regía en la macrozona norte, en el marco de crisis migratoria, manifestando que pese a la medida "la situación sigue siendo la misma".
"El estado de excepción fue una medida solicitada por pobladores de la Región de Antofagasta, principalmente a raíz de la muerte de un camionero. Nosotros siempre creímos que no era efectiva esta medida, por tanto no fue solicitada desde nuestra comuna y en ese sentido podemos aseverar hoy día que el estado de excepción más bien fue una respuesta a una solicitud nacida a raíz de este hecho, sin embargo
en la práctica no fue efectiva respecto del control migratorio", sostuvo el jefe comunal al respecto, en entrevista con
EmolTV.
En la instancia, García enfatizó en que si bien, "hemos visto un cambio en la forma de ingreso, como también hemos visto que el Ejército se dedicó más bien a la labor humanitaria, (...) en la práctica no se vio disminución alguna en el flujo migratorio".
"En ese sentido creemos que, más allá de la vigencia o no del Estado de excepción, la situación sigue siendo la misma", agregó.
Con lo anterior, el alcalde señaló que "lamentablemente estamos a la espera de respuestas de parte del Gobierno, ya que nosotros hemos sido bien claros en solicitar medidas mucho más concretas, pendientes sobre todo en mejorar la infraestructura para poder responder frente al aumento significativo de la población migrante en nuestra comuna, como también por ejemplo en seguridad en las localidades más alejadas, y eso se puede lograr con rondas permanentes de Carabineros, lo cual no se ha hecho a pesar de la vigencia del estado de excepción".
En ese contexto, la autoridad manifestó que "creemos que ha habido más bien una atención de parte del Gobierno a la situación humanitaria, pero jamás ha habido una atención en la situación de la seguridad que afecta a los pobladores de Colchane, y no solo de Colchane, sino de la Región de Tarapacá".
"El Gobierno está enfocado más bien en cómo vamos a ingresar a los migrantes al país, sin embargo se ha olvidado de acciones o políticas migratorias claras, que no solamente se enfoquen a la labor humanitaria, sino también a la capacidad de respuesta por ejemplo en infraestructura, como también en materia migratoria. Tampoco hay una política clara respecto a los migrantes que ya ingresaron a Chile y en ese sentido vemos aún una falta de respuesta de parte del gobierno, pese a estar ya en el cargo hace un mes", agregó.
En esa línea, García se refirió a la visita que realizó a la comuna en días pasados el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmando que "más bien fueron a recoger ideas e información, cuestión que se podría haber hecho por otros medios. Lo que nosotros queremos son respuestas, son acciones, que hemos esperado no solamente de este Gobierno, sino por años, con el gobierno pasado".
Por otra parte, el alcalde también abordó la política de reconducciones, asegurando que "existe una clara falencia de parte de la Cancillería en la materia. Efectivamente la reconducción funciona con Perú, pero no así con Bolivia y en ese sentido tampoco conocemos labores que haya realizado la cancillería chilena en términos de reuniones y de diálogo con su par boliviano".
"Nosotros desde la comuna de Colchane y a través del gobierno regional estamos realizando conversaciones diplomáticas para apoyar la labora de la cancillería, sin embargo, a la fecha hemos visto una actitud muy lenta o más bien pasiva en ese sentido, ya que la nueva ley migratoria también fue anunciada como un instrumento que sería la solución para el control migratorio, a través de la figura de reconducción, sin embargo no ha servido de nada", agregó.
"Creemos que para que esta ley sea eficaz se deben además tomar acciones que son necesarias o complementarias, como el diálogo con el país vecino", concluyó.
Ve la entrevista completa a continuación