Audiencia de lectura de sentencia en contra de los culpables por el homicidio calificado del empresario Alejandro Correa.
Captura Poder Judicial.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar realizó esta tarde la audiencia de lectura de sentencia en contra de los culpables por el
homicidio calificado del empresario Alejandro Correa, hecho registrado el 18 de mayo de 2020 en Concón, sentenciando a Víctor Gutiérrez y a Renato López a
20 años de presidio mayor en su grado máximo.
El pasado 30 de marzo, los cuatro acusados por el homicidio del empresario fueron declarados culpables. En la instancia, el tribunal confirmó la tesis del Ministerio Público, por lo que determinó que el crimen se trató de un sicariato. En esa línea, el acusado Renato López fue condenado por ser el autor intelectual del hecho, es decir el "financista", pues se comprobó que ofreció una suma de 5 millones de pesos a Víctor Gutiérrez para dar muerte a Alejandro Correa.
"Se condena a Víctor Gutiérrez a soportar la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximo que establece el Código Penal, sin costas", detalló la magistrada Mónica López, al momento de leer la sentencia.
Además, el "autor material" del crimen fue condenado por el delito de homicidio simple en grado de frustrado en contra de Claudio Mucio, a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, sin costas. Cabe recordar que, 18 de mayo de 2020, el empresario Alejandro Correa se encontraba a en compañía de un segundo individuo que también fue víctima de los disparos.
Finalmente, Gutiérrez también fue sentenciado por el delito de porte ilegal de arma de fuego en grado de consumado, a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, sin costas. Con todo, alcanza una pena de 28 años de cárcel. Sin embargo, cabe señalar que, el Ministerio Público había solicitado una condena de 38 años de privación de libertad en su contra.
El crimen se concretó el 18 de mayo del 2020, cuando Alejandro Correa fue asesinado en las afueras de su domicilio por medio de una serie de disparos en su contra. A medida que avanzó la investigación, se estableció que el hecho se trató de un sicariato debido a una ocupación de terreno y una denuncia que interpuso la víctima contra López, cuatro días antes del crimen.
En ese sentido, en cuanto a Renato López, quien es considerado como el "autor intelectual" del crimen, ya que contrató a Gutiérrez por la suma de $5 millones para dar muerte al empresario, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar lo sentenció a 20 años de cárcel como autor del delito de homicidio calificado.
"Se condena al acusado, Renato López Fuentes en calidad de autor del delito de homicidio calificado en grado de consumado de la persona de Alejandro Correa (...) a soportar la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado", señaló la magistrada.
Por su parte, Claudio Riveros, quien trasladó en vehículo al sicario, fue sentenciado a 12 años como cómplice del crimen y a cuatro años por porte de arma de fuego; 16 años en total. Por último, Melissa Palma, quien era pareja de Víctor Gutiérrez fue sentenciada a seis años de presidio, tras comprobarse que hizo labores de vigilancia y reconocimiento para facilitar el crimen.