EMOLTV

"Apela a la justicia social" y "Es una política regresiva": Las posturas que marcaron la previa de la votación del quinto retiro

A pesar de los llamados del Gobierno para rechazar la iniciativa, fueron varios los diputados oficialistas que se manifestaron a favor del proyecto impulsado por parlamentarios.

18 de Abril de 2022 | 21:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
A eso de las 19:30 horas de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas selló el debate sobre el proyecto de nuevo retiro de los fondos de pensiones, impulsado por los parlamentarios (masivo), el cual será votado en las próximas horas.

La discusión estuvo marcada por los denominados "descuelgues" por parte de diputados oficialistas, quienes respaldaron la idea a pesar de los llamados por parte del Ejecutivo para rechazar el quinto retiro.

Uno de los disidentes fue Danisa Astudillo (PS) quien indicó: "Hoy votaré a favor del quinto retiro. Valoro que nuestro Gobierno se haya abierto, a lo menos, a un retiro de fondos acotado, una flexibilidad que no mostró el Gobierno anterior. Pero mi opción es el retiro de fondos original, nadie puede elegir por nuestras familias, porque solo nuestras familias saben dónde les aprieta el zapato. Muchos no tienen que comer. Mucho se habla del efecto inflacionario que podría tener el quinto retiro, pero la verdad es que la inflación ya está disparada sin retiro alguno. ¿Cuánto de la inflación responde a la colusión de algunas empresas? Se necesita un apoyo de emergencia".

En la misma línea que Astudillo, su par socialista, Marcos Ilabaca, respaldó el proyecto: "Ante la pregunta de si estoy disponible a discutir o no discutir un quinto retiro en las características que se ha presentado, mi voto es favorable. Mi voto es absolutamente favorable".

Asimismo, Carolina Marzán (PPD), señaló: "Un quinto retiro es una demanda que apela a la justicia social por los sectores más vulnerables de nuestro país, por una clase media que se ha visto igualmente afectada, y por un país que mayoritariamente, a partir de un sentimiento de engaño y frustración generado por las consecuencias del sistema de las AFPs ha levantado la voz para decir no más. En el parlamento estamos para priorizar la voz de la ciudadanía. Aprobaré este quinto retiro tal como lo he hecho en todos los retiros anteriores, y tal y como me lo han solicitado desde el territorio, al igual que también aprobaré la propuesta del Gobierno que entiendo como una posibilidad de acoger esta demanda".

Contrario a lo anterior, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, reafirmó su postura manifestada la semana pasada, cuando aseguró que los parlamentarios del Frente Amplio votarían en contra de la iniciativa impulsada por el Congreso Nacional: "Voy a votar contra el quinto retiro porque me asiste la convicción no refutada en todo este rato en esta Sala de que no va a haber una hecatombe en la economía general del país, va a haber una hecatombe en la economía del quintil más pobre de este país, en donde las menos de las personas tienen plata en sus fondos de pensiones, y las que tienen tiene muy poca".

"Creo que este retiro, en estas condiciones de la economía, es un retiro anti pobreza", agregó el parlamentario oficialista.

En esa línea, Gael Yeomans (CS) aseveró que se "niega a defender una política sin horizontes de mediano plazo y sin objetivos claros": "Cómo se puede ser socialista o socialdemócrata y defender que la gente no tenga pensiones y un sistema de cuidados para su futuro".

Desde la Oposición, el diputado RN, Frank Sauerbaum, dijo: "Nos parece que el Gobierno no cumplió la expectativa que se tenía para poder tener un proyecto que fuera alternativo al proyecto de retiro del 10% con libre elección, y por lo tanto, muchos de nosotros hemos decidido votar a favor del proyecto del 10% de los parlamentarios que da la posibilidad de poder elegir el uso libremente de estos recursos.

Contrario a su compañero de bancada, Ximena Ossandón (RN) manifestó: "El quinto retiro llega principalmente a trabajadores formales y a hogares de mayores ingresos y eso es una política regresiva. Apoyar es claramente un tema popular, existe alta aprobación en las encuestas, tengan o no tengan plata para retirar".

Por último, desde la Democracia Cristiana, la parlamentaria Joanna Pérez aseguró estar en una "disyuntiva": "Sabemos que los retiros, y los hemos dicho antes y hoy día, no son la mejor política".

"Frente al proyecto que es un mal proyecto, que es muy burocrático, que no va a ser posible implementar, y que las familias nuevamente se van a encontrar con una cruz cuando no tengan la solución a sus problemas ahí. Y por lo tanto, por eso como bancada mayoritariamente hemos dicho vamos a apoyar el proyecto de diputados y diputadas (…) es necesario todavía porque no tenemos una alternativa real para las personas, para las familias. Sabemos que este Gobierno lleva un mes y fracción, pero también queremos señales y no hemos visto señales concretas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?