Diputada DC, Johanna Pérez.
Aton
El Gobierno no logró ayer los votos necesarios de mayoría simple para que la propuesta alternativa de retiro de fondos de pensiones pudiera aprobarse; y aunque intentaron recurrir a la DC, los parlamentarios falangistas -a excepción del diputado Alberto Undurraga- no apoyaron la iniciativa del Ejecutivo.
Y en este marte de balances sobre la votación, la
diputada Joanna Pérez (DC) afirmó que al Gobierno "le falta humildad" y aseguró que la tienda ha sido maltratada por la coalición oficialista, de modo que no están disponibles para "aprobar cualquier cosa".
"Esto demuestra que una cosa es gobernar, y otra -desde el punto de vista de Apruebo Dignidad y las coaliciones- cómo pueden aunar posiciones (...) creo que
al Gobierno le falta humildad, creo que es importante que se mire la baja en las encuestas que han tenido y creo que eso debiera orientar a una nueva forma de relación con los partidos, más allá de quienes son o no Gobierno", afirmó Pérez a
Radio Universo.
A juicio de la parlamentaria, esto demuestra que "el Gobierno no cuenta con los votos para generar grandes propuestas y a veces sólo de quórum calificado, sólo necesitaban 78 votos".
Asimismo, recalcó que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, "fue muy confiado a decirnos que tenían los 78 votos; lo único que esperaban era que nosotros nos bajáramos del quinto retiro y finalmente a última hora trataron de sumar a la DC, un partido que ha sido bastante maltratado por esta coalición (...) el Gobierno, a última hora, esperaba que aprobáramos cualquier retiro para no dejar sin algo a la gente y ese algo era muy malo".
Con todo, para la parlamentaria el problema que se tiene que resolver "es de fondo", con una reforma en materia de pensiones. "Avancemos, de lo contrario, este Gobierno va a pasar inmovilizado esperando a la Convención y no vamos a hacer nada; es un tema de fondo y se va a seguir polvorizando todos los fondos de AFP, porque ya se presentó un sexto (proyecto de retiro) y probablemente vamos a tener problemas", analizó.
"La DC sí quiere un trato distinto desde la propuesta y no en estar esta coyuntura de estar reaccionado y sin la humildad política de conversar y dialogar, porque este proyecto fue lanzado el día antes y sólo se habló con algunas bancadas. Nosotros no estamos disponibles para aprobar cualquier cosa, este era un mal proyecto, burocrático y no se iba a poder implementar", subrayó.
Consultada por la forma de actuar de la DC como oposición, la diputada expresó que tal como lo expresaron en el pasado, las buenas ideas las apoyarán y las malas no. "Nosotros vamos a trabajar pensando en Chile, más allá que nos pongan a la izquierda, a la derecha o al centro", remarcó Pérez, recordando que no son parte del Gobierno.
"Creo que le hace bien a Chile, frente a todos los procesos que están pasando, frente al proceso Constituyente y un Gobierno que no tiene mayoría pero la va a requerir, creo que es un buen contrapeso hoy día para Chile, le hace bien un partido que pueda apoyar lo bueno y decir las cosas que no son buenas", zanjó.