EMOLTV

¿Derrota o triunfo?: La dispar lectura de lo ocurrido ayer en el Congreso para el Gobierno con los proyectos de retiros

Mientras para algunos sectores la votación dejó en un mal pie a los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel, otros apuntaron que el rechazo de 10% masivo significa un logro para el Ejecutivo.

19 de Abril de 2022 | 10:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Después de una extensa sesión, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó ayer los dos proyectos que pretendían un nuevo retiro de fondos de pensiones para paliar los efectos económicos de la pandemia, tanto el de los parlamentarios que aspiraba a un beneficio universal, como el del Gobierno, que apuntaba a su entrega focalizada.

El desenlace de la sesión abrió el debate sobre la derrota del Ejecutivo, al no lograr cuadrar al oficialismo detrás de su propuesta, o de un posible triunfo, al imponerse la visión original del Presidente Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel, de evitar nuevos rescates para no elevar la inflación en la economía nacional.

Para buena parte de los legisladores, la lectura arrojó una pérdida para La Moneda y en particular para el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a quien apuntaron por su incapacidad de conseguir los votos necesarios para sacar adelante el "retiro alternativo y responsable" que propuso para evitar el nuevo 10%.

Al respecto, el diputado del PS, Marcos Ilabaca, quien fue un defensor del denominado "quinto retiro", sostuvo este martes en entrevista con Tele 13 Radio que "creo que uno de los grandes perdedores fue el ministro Jackson", apuntando a la forma en que el titular de la Segpres dio a conocer los detalles de la iniciativa gubernamental.

A su juicio, la decisión de la Sala de la Cámara Baja reflejó que "no vamos a llegar a ninguna parte al intentar llevar adelante el programa transformador del Gobierno", junto con indicar que Jackson "debe reflexionar con tranquilidad el cómo ha desarrollado la gestión como ministro".

"Debe dialogar más, conversar más. Todas las críticas respecto al segundo proyecto iban destinados a la forma de cómo se llevó adelante la tramitación", advirtió, en referencia a que algunas bancadas de la centroizquierda, como la de la DC, el PPD y el PR no fueron incluidas previamente en la elaboración de la propuesta del Gobierno.

Una mirada intermedia planteó esta mañana el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quien aseguró que tras el rechazo de las dos medidas ningún sector se puede adjudicar un triunfo. "El balance es justamente que nadie gana. Aquí hay una situación de pérdida para el Gobierno, para el Congreso y sobre todo, para la gente", dijo.

En esa línea, afirmó que "yo espero que el Gobierno tenga la capacidad de presentar un nuevo paquete de apoyo a las familias para satisfacer las expectativas que quedaron insatisfechas, y a partir de aquí poder retomar el control de la agenda y poder pasar al debate de fondo respecto a las grandes reformas".

En la oposición, en tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) no dudó en señalar que "esto ha sido una derrota para el Gobierno, producto de su arrogancia y prepotencia con la cual han actuado. Esto es una señal clara y potente de que la Cámara no está disponible para que les sigan metiendo la mano al bolsillo a los trabajadores".

Desde la DC, en tanto, la diputada Johana Pérez sostuvo que lo ocurrido para el Gobierno "es un llamado, un espacio también a los ministros a dialogar mucho más, ya nos conocemos, podemos mejorar los proyectos de ley, pero creo que dividiendo el Congreso no ha sido la mejor solución".

La mirada del PC

Una visión distinta planteó el senador del PC, Daniel Núñez, quien sostuvo que "aquí el ganador es la gente, porque hoy siendo bien franco y directo, haber aprobado el retiro del 10% a secas hubiera sido ponernos en una situación de descalabro económico muy cercana y eso a quien más daña es a quien tiene menores ingresos".

"Ahora, obviamente en la gente sigue cierta sensación y una realidad de desprotección que requiere ayuda y ahí es donde el gobierno tiene que dar una batería de medidas de apoyo. De todas maneras, para mí, políticamente hablando, el gran triunfador es el presidente Boric, porque él demostró que tomó la iniciativa", dijo a Radio Universo.

En ese punto, Núñez añadió que "siendo bien franco, más allá de que el proyecto del Gobierno no pasó y, por lo tanto, no podríamos tampoco estar contentos, si yo interpreto el cuadro político que yo veo, es que el Gobierno tomó la iniciativa frente a algo que no era su propuesta, como era el quinto retiro".

"Al final logró instalar las preocupaciones que él tenía, que un quinto retiro a secas iba a producir una situación de inflación y perjudicar a las personas más modestas. Si me preguntan si es una victoria total del Gobierno, no, y por eso no estoy contento con lo que pasó, porque yo esperaba que se aprobara el retiro del Gobierno", agregó.

En ese contexto, sostuvo que "si uno trata de mirar esto en un escenario político más completo y piensa en lo que pasó con Sebastián Piñera y todos los retiros, en los que por lo menos en tres ocasiones perdió rotundamente, creo que haber logrado que no se aprobara el quinto retiro es un logro del Gobierno, es parcial, pero es importante".

"No veo francamente en esto una derrota del Gobierno, si me dicen que el gran perdedor de la jornada fue el Gobierno y el ministro Marcel y el Presidente Boric, no. Pero tampoco estamos contentos, porque sabemos el agobio que sufren nuestras familias y queremos tener medidas eficaces que las apoyen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?