El meteorólogo y encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga informó que la zona centro y sur del país enfrentarán tres sistemas frontales entre este martes y el domingo. En consecuencia de ello, se anuncian posibles precipitaciones desde las regiones de Ñuble hasta Magallanes, en los próximos días.
"Tenemos un pronóstico de precipitaciones que van a estar, principalmente, afectando desde Ñuble hacia el sur. De hecho, para hoy día esperamos precipitaciones hasta Ñuble, si bien van a ser en un rango normal para la época, serán un poquito más intensas hacia el sector de La Araucanía y Los Lagos, pero lo que es zona central no deberían pasar más allá de lo que es la cordillera del Maule", detalló el meteorólogo a Emol.
De acuerdo con lo explicado por el experto, lo anterior se debe a que "que el anticiclón, que es el sistema que regula las precipitaciones en todo el país, nos está dando un pequeño respiro esta semana de que se va a debilitar un poquito hacia el sector central, lo cual va a permitir que por lo menos tres sistemas frontales van a estar cruzando por la zona centro-sur".
En ese sentido, entre este martes y el domingo, en al menos seis regiones se registrarían precipitaciones o chubascos: "El sistema frontal que estará cruzando entre hoy y mañana, como frente mismo va a estar en La Araucanía, después de eso queda una masa inestable con chubascos. El frente estaría prácticamente desde Ñuble hasta el norte de la Región de La Araucanía. Si hablamos de Los Lagos hasta Magallanes, estaría con inestabilidad, porque es una masa de aire distinta al frente mismo, pero que originaría también chubascos", señaló Zúñiga.
Acorde con la DMC, el otro frente estaría llegando entre este jueves y viernes, el cual "va a estar centrado en lo que es Ñuble y el sector norte de Los Lagos, lo que es Aysén y Magallanes en sí van a estar con buenas condiciones". No obstante, en cuanto al último sistema frontal que está previsto para los días sábado y domingo, "ese sí va a afectar prácticamente desde Magallanes hasta Ñuble, e incluso parte de la zona central".
"Entonces, por lo menos lo que es Ñuble hacia el sur, hay una probabilidad de precipitaciones durante esta semana y en el sector cordillerano podría alcanzar el sector de Rancagua y parte de la Región Metropolitana hacia el jueves y viernes", explicó Zúñiga, agregando que este se manifestaría "inicialmente en el sector cordillerano", por lo que aún es necesario "evaluar si algo puede que caiga en la Región Metropolitana, pero de momento no hay señales de precipitación".
Con respecto a los pronósticos de lluvias, el meteorólogo especificó que en "Concepción esperamos entre 5 a 10 milímetros en el sector del litoral y en el sector de precordillera entre 10 a 15 milímetros". Sin embargo, concluyó que "la mayor intensidad va a estar enfocada, sobre todo el jueves y viernes, y el fin de semana en lo que es el Biobío, La Araucanía y Los Lagos, ahí va a estar más intenso, pero estará, por el momento, con rangos normales para la época".
"Si sumamos lo que tenemos previsto para hoy día hasta el viernes, dejando fuera el sistema frontal del fin de semana, porque queda un poco alejado de nuestro horizonte de pronóstico, por lo menos de aquí hasta el viernes en el sector costero del Biobío vamos a estar sumando unos 10 a 25 milímetros aproximadamente, y en el sector precordillerano vamos a estar en torno a unos 30 hasta 50 milímetros aproximadamente", agregó.
Región Metropolitana
Si bien desde la Dirección Meteorológica de Chile explican que para la Región Metropolitana existe sólo una "posibilidad" de que caigan precipitaciones durante esta semana, también señalan que las temperaturas registrarán una leve baja en los próximos días, las cuales estarían dentro de los rangos de normalidad para la época.
"Las temperaturas para la Región Metropolitana están dentro de lo normal para la época, se van a ir atenuando y, por ejemplo, las máximas el hecho de que tengamos esta presencia de sistema frontal, nos va a permitir de que el efecto de las nubes y la masa de aire que estarán afectando el sector más sur de nuestro país, estén atenuando las temperaturas máximas", planteó Zúñiga.
En esa línea, el experto indicó que "en Santiago vamos a estar esperando temperaturas máximas en torno a los 20 y 23°C, y las mínimas van a disminuir en algo, producto de esta misma masa de aire fría que viene del sur y van a bajar, por ejemplo, mañana miércoles a 5°C; y nos vamos a mantener entre 5 y 7°C hasta el viernes y el sábado nuevamente bajando a 5°C".
"Son temperaturas en torno a lo normal, llegan a la parte baja de las temperaturas normales para la época en las mínimas, y las máximas también son bastante agradables: son máximas otoñales con 21-23°C el día viernes y 24°C el día sábado. Entonces, las temperaturas en sí van a estar bastante moderadas, no vamos a tener valores sobre los 26-28°C que ahí si es que se nos escapa para la época", concluyó.