EMOLTV

Sumario de PDI revela cadena de faltas en caso de subinspectora Vivanco y sanciona a 14 funcionarios

La investigación administrativa determina desde "días de cuartel" para jefaturas hasta la “separación” de funciones del detective imputado en la causa por homicidio. Pero aún quedan instancias de apelación que pueden cambiar los reproches propuestos.

19 de Abril de 2022 | 17:43 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
Aton
"Sanciónese a subprefecto Herwin Rojas, de la actual dotación de la Brigada de Homicidios (BH) de Investigación Criminal La Florida, con la medida disciplinaria de cinco días de permanencia en el cuartel por cuanto se estableció que, en su calidad de subjefe de la BH Metropolitana, no supervisó a personal que se desempeña en la secretaría y oficina de partes de la precitada unidad".

La propuesta de sanción del sumario interno de la PDI —al que accedió este medio— establece así una de las faltas administrativas que marcaron el caso del crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, ocurrido en La Granja, a mediados de 2021, cuando su patrulla realizaba un operativo policial y controló un vehículo sospechoso.

El mismo sumario detalla la conducta de Rojas y la cadena de incumplimientos al diligenciarse el caso: "Al soslayar la revisión permanente de los documentos recepcionados en la brigada, en especial el informe N°149 de fecha 17 de junio de 2021, de la Sección de Microanálisis del Laboratorio de Criminalística Central, que informaba respecto de la conclusión de residuos de disparo que arrojó resultados positivos para el detective Leonel Contreras recepcionado en esa unidad policial el 29 de junio de 2021, permaneciendo por 30 días en una caja para su endoso, lo que impidió que los funcionarios a cargo del procedimiento tomaran conocimiento del mismo, evidenciando una falta de control en la tramitación de la documentación".

También le atribuye no dar cuenta a sus superiores de la existencia de la copia del peritaje, señalando que "venía en camino y que daba positivo para Leonel Contreras, cuando en realidad mantenía en su poder una copia del original que había retirado personalmente del Lacrim el 12 de julio".

Contreras es hoy el único imputado en la investigación penal por el homicidio de la subinspectora Vivanco, que dirige el Ministerio Público.

Toda la patrulla sancionada, pero queda apelación

Además de Rojas, arriesgan sanciones otras jefaturas, peritos y funcionarios con distintos "días en cuarteles", no superiores a una semana. En una situación similar está la tripulación de la patrulla que acompañaba a Vivanco el día de su muerte, siendo el castigo más gravoso justamente para Contreras, respecto de quien se propone la "separación" de sus funciones.

Se le atribuye "indicar que no utilizó su arma de servicio, marcha Jericho, en el procedimiento en cuestión", pero "el peritaje N° 149, del 17 de junio de 2021, de la sección de microanálisis arrojó positivo, detectando la presencia de partículas características de residuos de disparo de armas de fuego".

Otro peritaje, además, señala que la bala que mató a Valeria "fue disparada por la pistola calibre 9x19mm(…) correspondiente al arma de servicio de cargo del referido detective".

Sin embargo, si bien el sumario ya concluyó, todavía es posible que sus recomendaciones sean apeladas por los afectados, por lo que las medidas podrían revertirse.

Los resultados de la indagatoria administrativa de la PDI se conocen en medio de nuevos cuestionamientos a la indagatoria de la fiscalía, luego que, tras los últimos informes incorporados en la carpeta investigativa, la familia de la subinspectora Vivanco expresara sus sospechas sobre otro posible tirador, el conductor de la patrulla, Felipe Gallardo.

Para este último, el sumario propone "siete días de permanencia en el cuartel por no haber adoptado medidas de resguardo necesarias en el desempeño de sus labores habituales", dado que no habría usado chaleco antibalas.

También "por haber hecho caso omiso a una orden del subjefe de unidad , subprefecto Herwin Rojas, quien instruyó efectuar una vigilancia discreta, lo que se reiteró en más de una ocasión, y que no se realizara el control al vehículo marca Kia, modelo Río (...), enfatizando el subcomisario Roberto Poo, en su instrucción, que se siguiera al vehículo discretamente, incurriendo con su actuar en la falta contemplada en el Título II de Faltas 'Contra el Sistema Jerárquico y Compañerismo'"

El sumario igualmente recomienda sanciones para la subinspectora Constanza Norambuena por el control policial del automóvil Kia en La Granja, en el que no hubo resguardos, como el uso de chaleco antibalas.

Eventuales incumplimientos de jefaturas de BH

El jefe de la Brigada de Homicidios al momento de los hechos, el prefecto Jorge Márquez, recibió una sanción de "siete días de permanencia en el cuartel". Se explica que como "jefe de la BH Metropolitana no cumplió con la correcta administración de la unidad al no supervisar labores del subprefecto Herwin Rojas, subjefe de la unidad en lo que respecta a la documentación que se mantenía en la oficina de partes". Esto en relación al peritaje N° 149 sobre residuos químicos que arrojaron positivo para Contreras.

Para el prefecto inspector (r) Ítalo Rocca, en tanto, se propusieron "ocho días de permanencia en el cuartel" por no "haber acreditado que el 17 de junio de 2021 tomó conocimiento vía telefónica por parte de la jefa del Lacrim Central del resultado del peritaje N°149". Ya que el reglamento de procedimientos dispone dar aviso "por la vía más rápida" de casos que afecten a la PDI.

Otra jefatura con sanciones propuestas en el sumario es el subprefecto Eduardo Galetovic, de actual dotación de la plana mayor de la Jefatura Nacional de Tecnologías de la Información y Transformación Digital. Respecto de él se recomienda "la medida disciplinaria de dos días de permanencia en el cuartel", porque no dio "cumplimiento a una orden dispuesta por el jefe nacional de Delitos Contra Las Personas, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, en lo referido al retiro de las armas de fuego de los oficiales policiales".

Se suma el subprefecto Sergio Poblete, también con dos días de cuartel, por sus funciones como subjefe del Lacrim "siendo negligente en arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de las labores del personal" en relación al informe N°149.

Reproches para funcionarios de Homicidios y otras unidades

Asimismo, se ordenan cuatro días de permanencia en el cuartel para el comisario Max Villa, también del Lacrim, por "no haber tenido en consideración el Reglamento Interno del Laboratorio de Criminalística Central en la confección del Peritaje N°849 de fecha 14 de junio de 2021, de la sección balística, (...) por cuanto realizó el peritaje del proyectil encontrado en el sitio del suceso, donde observó que no tenía estrías, ni tampoco límites de caras, visualizando huellas terciarias que según su apreciación, es el marcado que se produce cuando el proyectil tiene impacto con otra superficie". Se le reprocha no haber ahondado como perito en la trayectoria, origen e incluso no verificar residuos como podría ser en prendas de vestir.

También se sancionó a "seis días de permanencia en el cuartel" al comisario Jaque Nercasseaux, de la Brigada de Homicidios Sur, por "no haber remitido inmediatamente para peritaje al Lacrim las armas de fuego (…), no obstante, que el oficio para la respectiva remisión de especies se encontraba firmado por su jefe de brigada, en ese entonces prefecto Jorge Márquez".

Al mismo comisario se le reprocha "no haber adoptado las medidas necesarias y efectuar seguimientos a los peritajes solicitados al Lacrim, soslayando la importancia que ameritaba, estableciéndose que el informe Pericial N°149 de 17 de junio de 2021, que informaba respecto de la conclusión de residuos de disparo que arrojó resultado positivo para el detective Leonel Contreras, había sido entregado el 29 de junio de 2021 en la BH Metropolitana, siendo este retirado recién desde la oficina de partes de la citada unidad el 29 de julio".

Se sostiene además que infringió normas "contra el sistema jerárquico y compañerismo" y que no obró "con el debido celo profesional siendo uno de los oficiales a cargo de la indagación". Todo esto agravado por omitir "a la superioridad su conocimiento respecto de la existencia de una copia del peritaje de residuos de disparo N°149 del 17 de junio de 2021, del Lacrim Central, por cuanto el 12 de julio de 2021 concurrió junto al subprefecto Herwin Rojas a dicho laboratorio, obteniendo una copia del mencionado documento, sin dar cuenta de ello y del resultado del mismo al su jefe directo".

Acciones que darían cuenta de descuidada tramitación

Arriesga también una sanción de dos días en cuartel el inspector Sebastián Ortega "por no haber tramitado oportunamente el informe pericial Nº149 del 17 de junio de 2021", que se recibió recién el 29 de julio de ese año por el subjefe de la brigada, Herwin Rojas.

El listado sigue con una "amonestación severa" para la inspectora Andrea Larach por no remitir el cuestionado informe y para el perito Francisco Torres por no cumplir una orden en Lacrim sobre avisar la entrega de informes en este caso, dada su "relevancia". Lo mismo con el perito Pedro Sáez por entregar el informe N°149 al subprefecto Rojas "sin autorización".

Hacia el final del documento, se indica: "Sanciónese al subprefecto Sergio Poblete de dotación del Laboratorio de Criminalística Central con la medida disciplinaria de ‘dos días de permanencia en el cuartel’ por haberse establecido que, cumpliendo funciones como subjefe del Lacrim no supervigiló la labor de la secretaría y oficina de partes, siendo negligente en arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de las labores de personal que cumple funciones en dicha oficina".

Puntualizándose en su caso, que la sanción apunta, "en específico a la entrega del informe pericial N°149, del 17 de junio de 2021(…) el que informaba respecto de la conclusión de residuos de disparo, que arrojó resultado positivo para el detective Leonel Contreras, que permaneció en la citada dependencia por 11 días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?