Proceso de vacunación a niños y niñas.
El Mercurio/Archivo
Hasta la comuna de San Joaquín llegaron los subsecretarios de Redes Asistenciales, Fernando Araos y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, para lanzar la campaña "En comunidad nos cuidamos", con entrega de información a la comunidad sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 e influenza para niñas y niños entre los 3 y 5 años.
Según datos del
Departamento en Estadística e Información en Salud (DEIS), el rango entre los 3 y 5 años es el que ha presentado un menor avance en el proceso de vacunación contra el covid-19 nivel país. De una población objetivo de 727.115 niños y niñas de esta edad, un 69,4% cuenta con su dosis única o primera dosis; mientras que un 54,2% cuenta con su dosis única o segunda dosis.
Según el Minsal, este grupo estaría más rezagado por tratarse del último que se incorporó a la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad, proceso que las autoridades buscan acelerar con miras a la próxima llegada del invierno.
"Queremos que los niños y niñas asistan muy confiados y sobre todo, felices, a la educación parvularia. Queremos que las familias tengan confianza de que las familias tengan confianza que los niños disfruten en los jardines infantiles, y que las comunidades educativas puedan desarrollar su trabajo pedagógico en un ambiente de seguridad y confianza", dijo la subsecretaria Díaz.
En ese contexto, la vacunación es clave y por eso el foco ha potenciado -mediante operativos de vacunación- el acceso a las dosis a aquellos niños y niñas que no habían logrado completar su esquema.
Por su parte, el subsecretario Araos recordó que este año, además del covid-19, "tendremos otras enfermedades como el virus respiratorio sincicial y la influenza; y en ese sentido, hacemos un amplio llamado a la vacunación".
La autoridad sanitaria recordó que, en el caso de la influenza, la población objetivo son niños y niñas sobre 6 meses hasta 10 años, embarazadas, personal de la salud, personas inmunocomprometidas y adultos mayores, y recalcó que "es totalmente seguro recibir en cada brazo -o muslos si son niños- la vacuna tanto de covid-19 como la de influenza".