Ex presidente del PR, Carlos Maldonado.
El Mercurio/Archivo
El ex presidente del Partido Radical y ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, profundizó sus críticas al proceso constituyente, que por estos días se enfrenta a la tendencia al rechazo en el Plebiscito de salida que han marcado las encuestas.
En entrevista con
EmolTV, Maldonado señaló que la Convención "se ha apartado de lo que eran las expectativas de los chilenos, en cuanto a buscar una constitución que uniera al país, que fijara una cancha pareja para que se pudiera desenvolver libremente el debate democrático"; por el contrario, sostiene que hoy se ve que al interior del órgano existe "una mayoría que no tiene ningún correlato en otros ámbitos de la estructura política del país".
"En una Convención donde las mayorías se juegan ahí en el límite, evidentemente los escaños reservados tienen un poder muy dirimente y por eso yo creo que es el carácter indigenista que estamos viendo en la Constitución", complementó.
Esto, porque "la Constitución debe interpretar, por lo menos, mayoritariamente el sentir de la gente, y no una cosa exótica emanada de extremos ideológicos que tienen su minuto de poder y fama y poder escribir lo que quieran".
Asimismo, se mostró crítico frente a argumentos de convencionales -como el ex vicepresidente del órgano, Jaime Bassa- que apuntan a que de no aprobarse la nueva constitución el próximo 4 de septiembre, se podría generar una crisis social y política. "O sea, perdón, ¿ese es el nivel de argumento que pueden esgrimir para pedir el voto favorable? El texto debería convencer por sus virtudes", reflexionó Maldonado.
En esa línea, el ex presidente del PR afirmó que, hay normas aprobadas que "son preocupantes" y a su juicio, "si no se mejora sustantivamente la línea, los contenidos, la forma, y por lo tanto no se presenta un texto mucho mejor que el conocemos hasta ahora, si yo tuviera que votar hoy elijo la Constitución de (Ricardo) Lagos".
Revisa la entrevista completa en EmolTV