Este miércoles, la comisión de Transportes del Senado acordó por unanimidad solicitar una sesión especial, con el fin de que el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explique sus dichos sobre el proyecto ferroviario que pretender unir Santiago con Valparaíso.
Así lo dio a conocer el senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la instancia, quien manifestó que "cómo no va a ser necesario resolver esta conectividad histórica y que se fue perdiendo en el tiempo".
"Por eso, en la comisión de Transportes a la que pertenezco, por unanimidad hemos resuelto pedir una sesión especial al Senado, para que la autoridad se pronuncie, aclare, precise tiempo y definiciones, que hoy día en el mundo entero hacen que la vía férrea sea más privilegiada que la carretera", agregó.
Enfatizando que "¿Cómo vamos a estar tan atrás después de haber desahuciado las vías férreas por décadas? este es el momento y la conexión Santiago-Valparaíso, que tiene las carreteras desbordadas, requiere la alternativa del tren".
Cabe señalar que la decisión de la comisión se da luego de que el ministro Muñoz bajara las expectativas en torno al proyecto ferroviario, asegurando que "es difícil" de ejecutar.
"Ese es un proyecto difícil y quiero explicarlo. Para que puedan operar los trenes necesitan que la pendiente no supere determinado porcentaje. Cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", sostuvo el secretario de Estado al respecto, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.
Lo anterior generó incluso una reacción por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien emplazó al Gobierno a "resolver" el debate al respecto, afirmando que "estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados. El debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver!".