Presidente Boric y Delpin.
El Mercurio
Este jueves a las 8 de la mañana, el
Presidente Gabriel Boric recibirá a la directiva nacional de la DC, en un encuentro que se desarrollará justo en medio de la
tensión entre los parlamentarios del partido y el Gobierno por las negociaciones que se llevaron a cabo para aprobar su propuesta de retiro acotado de fondos de pensiones.
Tras el fracaso de La Moneda en esas tratativas, varios diputados de la colectividad acusaron un "mal trato" por parte del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, por no considerar su opinión, mientras que el comité de senadores presentó propuestas para "ordenar la casa", en abierta crítica al manejo del Ejecutivo.
Junto con el rechazo masivo de la DC al proyecto del Gobierno, se sumó una polémica que abrió el diputado Felipe Caamaño, quien aseguró que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había felicitado al jefe de la bancada demócrata cristiano, Eric Aedo, por rechazar las dos propuestas de retiros, lo cual luego fue desmentido por ambas partes.
En ese contexto, Jackson se refirió este miércoles al estado de las relaciones con la DC, destacando que
"vamos a sostener desde la presidencia acá en La Moneda reuniones tanto con la mesa que asume la presidencia de la DC, como también con la bancada de senadores, que era una reunión que todavía estaba pendiente".
"Así que esperamos en esas reuniones poder conversar con ellos. Estamos convencidos que para aquellas reformas estructurales que el pueblo de Chile está demandando y que los propios parlamentarios en su momento también se comprometieron al momento de hacer campaña vamos a encontrar mucho más apoyo", añadió.
En ese contexto, el secretario de Estado recordó que "incluso ahí generamos acuerdos en la segunda vuelta sobre estos caminos de reforma e incluso con la candidatura que en ese momento era encabezada por la DC en la hoy senadora Yasna Provoste, pero que tuvo un consenso en términos técnicos en los cuales nosotros creemos que podemos basarnos para tener un mayor apoyo".
"Eso no nos exime de la responsabilidad constante que tenemos de interlocutar con todas las actorías y las puertas del Gobierno y de la Segpres están abiertas para tener todos esos diálogos", agregó la autoridad, quien
mañana también sostendrá una reunión con la bancada del Partido de la Gente (PDG).