"Chile enfrenta
el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia". Así de categórico fue el análisis del
subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.Las declaraciones las realizó ayer miércoles en entrevista con
EmolTV, donde argumentó que es "el peor momento porque, particularmente, hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios. Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional".
Ante esto, diversos expertos en seguridad ciudadana fueron consultados.
¿Es el peor momento de la seguridad desde 1990?"Estoy de acuerdo con esa afirmación. Hay aumento en la tasa de delitos, no tanto de los delitos comunes, sino que de los violentos, como los portonazos, los homicidios. En términos generales
no ha habido un gran aumento de la delincuencia, pero sí de los hechos más violentos. Todo esto relacionado con el tráfico de armas y de drogas", considera el senador
José Miguel Insulza (PS), quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Senado y ejerció como ministro del Interior.
Su par
Rafael Prohens (RN), también miembro de esta comisión, señala que "debemos señalar que la crisis económica agrava el escenario y que el manto de impunidad también se malinterpreta, sobre todo cuando vemos que repetitivamente se cometen delitos. La persecución que ha tenido Carabineros los tiene atados de manos y con precaución ante cualquier proceso.
Es bueno saber que el subsecretario opina de esa manera y esperamos que tome las medidas que correspondan para que los delincuentes vayan presos y que los ciudadanos podamos caminar sin miedo por las calles".
Desde la Cámara también comparten los dichos de Vergara. "Lo que hace el subsecretario es constatar la realidad y hacerse cargo de una de las principales necesidades de la ciudadanía, que es seguridad ciudadana.
Es valiente el subsecretario al formular estas declaraciones, es un grito a voces en todas las poblaciones del país. La gente necesita y exige vivir en paz", comenta el
diputado Raúl Leiva (PS), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.La voz de los municipios
Actores fundamentales en el combate a la delincuencia son los alcaldes, quienes viven en terreno y día a día las denuncias de sus vecinos.
Henry Campos (UDI), alcalde de Talcahuano, y presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, apunta que "es una afirmación correcta la del subsecretario. Es lo que se está viviendo.
Hemos visto que han aumentado las incivilidades en nuestras comunas y barrios, particularmente después de octubre del 2019. Donde también ha habido una conducta de validación de la violencia en las calles por parte de algunas autoridades, sobre todo de algunas que hoy son Gobierno".
"El subsecretario de la Prevención del Delito ha sido profundamente honesto y saludamos la honestidad de juicio al reconocer que vivimos el momento más delicado en violencia.
Nunca desde el retorno de la democracia habíamos vivido con tanto peligro en homicidios, en violencia social. Pero ese reconocimiento nos impone a todos y a todas la obligación de no solamente comentar, sino también hacer algo", señala
Rodolfo Carter (independiente, ex UDI), quien es el jefe municipal de La Florida.En
Temuco, Roberto Neira (Ind) dice que
"me parece óptimo que el subsecretario haga un mea culpa y reconozca que la situación de delincuencia está desatada en las comunas, sobre todo en las más grandes y que es un tema que a los alcaldes los ocupa hace mucho tiempo".
Jorge Sharp (independiente, ex Convergencia Social), alcalde de Valparaíso, se suma al debate y apunta que "si bien es un paso hacia adelante reconocer la compleja y crítica situación que hay en el país en tema de seguridad,
no es solo tarea de las autoridades quedarse en aquello, sino que avanzar hacia un cambio en la estrategia global que tiene el Estado. Para eso hay poco tiempo, hay que avanzar más rápidamente".
Asimismo,
Claudio Castro (independiente, ex DC), quien es la máxima autoridad comunal de Renca, asegura que "es un momento delicado para nuestro país en esta materia, y los alcaldes y alcaldesas de las comunas con menos recursos policiales acogemos todas las medidas que estén orientadas a reducir las injusticias sociales, como que un vecino del sector oriente tiene a su servicio hasta el doble de Carabineros que otro del sector poniente de Santiago.
Las declaraciones del subsecretario reflejan una realidad, y nos parece una buena señal que este Gobierno no tape el sol con un dedo y se haga cargo de este escenario adverso".
La seguridad privada
En su análisis, Vergara señaló que "hemos sido extremadamente claros que
el sector privado, productivo y las empresas tienen que hacer un buen trabajo en seguridad privada. Particularmente cuando los eventos masivos en este país demandan cientos de carabineros por una actividad que la entrada a los conciertos cuenta más de 100 mil pesos, donde las recaudaciones de un partido de fútbol profesional superan lo que cualquier municipio puede recaudar para tener disponible en seguridad pública, necesitamos que ellos también un buen trabajo en seguridad privada".
Desde el mundo privado,
Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, sostiene que "en el 2020 y 2021 la victimización alcanzó los niveles más bajos de los últimos 20 años. Sin embargo, en el mismo período, el temor llegó a su mayor valor. La explicación a este comportamiento está dada principalmente por la pandemia y el correspondiente
confinamiento que disminuyó las oportunidades de cometer ilícitos, por una parte, y a un aumento de los delitos violentos, especialmente los homicidios, que agravan la percepción de riego de ser afectado gravemente por el delito".
El ingeniero civil agrega que "esta situación demuestra que no es suficiente contar delitos para evaluar la situación delictual de un territorio, si no debemos considerar los diferentes tipos de delitos que ocurren y el daño que estos generan en la ciudadanía, como lo permite el Índice de Daño del Delito que recientemente presentó la Fundación Paz Ciudadana".
Consultado por los dichos de Vergara, de que es el momento más complicado desde 1990,
Aldo Vidal, vocero de la Asociación de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA), expresa que "no conozco el dato estadístico para poder hacer esa afirmación, pero si se trata de percepción, sí. Si solo se mide desde la percepción yo comparto con el subsecretario.
Hoy día, si se le pregunta a la gente, siente mucho más temor del que sentía hace unos años, y hay una escalada en la violencia en el delito. Ese es un dato duro, hoy hay más homicidios de los que había en el pasado. Entonces, yo comparto en gran medida lo que dice el subsecretario".
Complementa con que "hay una falta de respeto por las autoridades, y no me refiero solo a las policías, sino que en general hay un interés por tenerlo todo a corto plazo y a un mínimo costo. Finalmente, hay una escalada de violencia. Nos comportamos muy violentos y está a la vista en lo que está ocurriendo en los recintos educacionales, lo que ocurre en las calles, en el tránsito. Hay un problema que no se resuelve solo con más carabineros".
Cómo resolverlo
Todos los actores consultados dan sus consideraciones de cómo sería posible atacar el flagelo de la delincuencia, todos desde sus perspectivas y roles.
"Para comenzar,
es necesario el ministerio de Seguridad, y la reforma de Carabineros viene junto con eso. Tenemos insuficiente cantidad de policías, además de problemas de eficiencia, capacidad, de mala organización. Yo he usado la frase de que las policías se mandan solas, no criticándolas, sino que diciendo que políticamente no hay una autoridad civil que se ha hecho cargo plenamente responsable. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en materia de Seguridad Pública no tiene personal para decir que ejerce esa función", expresa
Insulza, quien fuera ministro del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos.
El senador
Prohens dice que "creemos urgente y fundamental hablar de la
modernización de las policías, como también de la creación del ministerio de Seguridad. Espero que se prioricen ese tipo de políticas públicas para lograr avanzar de manera urgente en soluciones a corto y largo plazo".
El diputado
Leiva agrega que "es algo que se debe afrontar con políticas públicas serias y concretas. Es bueno constatar esa realidad, no defenderse con eufemismo, sino que dar la cara, asumir la envergadura del problema que enfrentamos y junto al Congreso, al Ejecutivo, a los municipios en particular,
establecer políticas de seguridad pública, que sean concretas y efectivas para combatir el narco y el crimen organizado".Los alcaldes también expresan cuáles podrían ser las soluciones.
Campos, de Talcahuano, considera que "se debe enfrentar con
políticas públicas efectivas, con acuerdos transversales, y en donde podamos garantizar la seguridad de las personas, no solo en el sector urbano, sino que también en los rurales.
"Frente al reconocimiento del subsecretario, de esta realidad dramática que azota a Chile, no sigan bloqueando la Ley de Cierre de Pasajes en la zona central, que nos va a permitir en La Florida y en toda la Región Metropolitana vivir más tranquilos, sino también en esta región que es de las más lindas de Chile, devolverle la paz ahora.
Sin ideologías sino que con compromisos concretos con la gente que sufre", comenta
Carter.Neira, de Temuco, estima que "el subsecretario da el primer paso en reconocer que estamos en una situación compleja, y ahora lo que importa es el plan estratégico donde muchos de los alcaldes de Chile estamos disponibles para poder trabajar junto al Gobierno en esta materia. Es la ciudadanía la que le exige a los alcaldes estar coordinado con las policías.
Necesitamos que el Gobierno haga un plan concreto para combatir la pandemia de la delincuencia".
Por su parte,
Sharp señala que "seguimos pensando que los municipios pueden jugar un rol fundamental en materia preventiva. Sin embargo, eso requiere que los
municipios tengan más recursos y sean verdaderos gobiernos locales para poder acompañar al Estado en dicha tarea. Queremos insistir en que no hay atajos, no existen caminos sencillos, debemos avanzar en oportunidades para los más jóvenes de nuestro país".
"El manejo de la delincuencia debe ser transversal: implica un
mejor manejo de los recursos para el trabajo policial (retenes, comisarías y radiopatrullas); la distribución de los recursos de la PDI y las políticas de reasignación de personal para marchas o eventos masivos. Adicionalmente, la distribución debe considerar los ingresos de los que cada comuna dispone", es la palabra de
Castro en Renca.
Así también,
Johnson de Paz Ciudadana comenta que "para tener éxito debemos
cambiar el enfoque hacia un sistema de prevención temprana que interrumpa el ingreso a trayectorias delictuales de jóvenes, y a la implementación de programas de reinserción que no solo busquen nivelar estudios o dar oportunidades laborales, sino que aborden las causas más frecuentes de la comisión de delitos, como el consumo problemático de alcohol y drogas, tener pares criminógenos o pensamientos antisociales".
Para finalizar,
Vidal de ASEVA cierra con que hay que tener "
coordinación permanente y rescatar la ley de seguridad privada que está en el Congreso y fortalecerla. Son medidas importantes para intentar entregar otras facultades a la seguridad privada que vayan en directa relación con quitarles tantas funciones a Carabineros de Chile".