Ante el evento meteorológico previsto para este jueves y viernes en la Región Metropolitana, la delegada presidencial, Constanza Martínez, junto al director regional de Onemi, Miguel Muñoz y el gobernador Claudio Orrego, anunciaron una serie de medidas para garantizar los servicios de suministros básicos y recomendaron no subir a zonas precordilleranas por posibles deslizamientos de tierra.
Acorde con lo señalado por las autoridades, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante la madrugada de este jueves podrían caer hasta 25 milímetros en las zonas cordilleranas y hasta 15 en las zonas precordilleranas. No obstante, para el valle se tiene previsto una caída de agua cercana a 1 milímetro.
Frente a esa información, la delegada Martínez anunció que "junto a la Onemi hemos decidido establecer una alerta temprana preventiva para poder tomar todas las medidas de resguardo para el normal funcionamiento de la ciudad y sus servicios, y para cuidar a las personas de posibles riesgos de este sistema frontal".
"Se han desplegado una serie de medidas en coordinación con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con el Seremi del MOP, la Superintendencia de Electricidad para asegurar servicios y poder mitigar cualquier problema que pueda haber con el suministro de agua o con el normal funcionamiento de la ciudad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que limpie las canaletas y no suba al sector precordillerano durante este fin de semana, dentro de lo posible", recomendó.
Por otra parte, frente a los pronósticos de caída de agua previstos, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz señaló que en las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea se establecerá un especial monitoreo, debido a que "son históricas por su geografía". No obstante, cabe recordar que la alerta temprana preventiva se emitió para un total de 10 comunas de la RM, que colindan con la precordillera.
Al ser consultado por los posibles deslizamientos de tierra, Muñoz explicó que "todo va a depender de la concentración horaria que tengamos en la precipitación. Hasta ahora nos están hablando de que esto va a distribuirse en 24 horas, pero los pronósticos meteorológicos son bastante volubles, por lo tanto uno trabajo en base a los peores escenarios."
Si bien el gobernador Orrego manifestó que "necesitamos agua en la región", alertó que "en las condiciones en las que caiga el agua es lo que va a hacer la diferencia. Tenemos que monitorear fundamentalmente dos temas este fin de semana: uno que es la isoterma 0, es decir, a qué altura llueve y nieva".
"Lamentablemente, los pronósticos preliminares son de que la isoterma 0 va a ser a cerca de 3 mil metros, lo que reviste un tipo de riesgo. El Cajón tiene mucho acarreo en la parte alta y si llueve a ese nivel podemos tener algún tipo de situación aluvial, así que le pedimos a la gente mucha precaución, sobre todo a los turistas", agregó.
Finalmente, Orrego comentó que otro foco de preocupación ante la llegada de este sistema frontal es la posible "turbiedad del río Maipo", la cual se provocaría en "el caso de que tuviéramos algún tipo de desprendimiento de tierra". Por ello, la autoridad recalcó que "es importante monitorear, siempre es mejor prevenir que lamentar, no es tanta la lluvia pero dependiendo de en qué periodo horario y también a qué altura caiga, puede generar riesgos en la población".