El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, aclaró este jueves que no se conocen antecedentes de drogas de sumisión que se administren por vía cutánea, sino sólo por vía oral.
En entrevista con Radio Universo, Charme explicó "existen las drogas de sumisión es una realidad, no es un mito, la burundanga que popularmente se conoce existe y existe para manipular la voluntad de las personas".
No obstante, indicó que "hay que distinguir, efectivamente existen las drogas de sumisión pero la vía de administración solamente se conoce en vía pastilla o líquido, oral, no se conocen antecedentes de droga que funcionen mediante el mecanismo de administración tipo spray, pasamanos, o sea, vía cutánea".
Con ello, expresó que "estas denuncias que existen de que habría sido con spray, con pasamanos, incluso a mi me llegaron denuncias de apoderados de algunos colegios de que les habían puesto un parche curita, no es efectivo, no tenemos antecedentes ni en Chile, ni afuera, no hay denuncias formales tampoco".
"Lo que sí es que es una droga que se utilizan las drogas de sumisión especialmente en las fiestas, para robar, cometer delitos sexuales y eso no hay que obviarlo y no hay que bajarle el nivel de preocupación que tienen, por tanto, esas denuncias que han hecho estudiantes, mujeres y hombres, yo creo que hay que tomarlas en su justa medida", sostuvo.
Sistema de alerta temprana
La misma versión fue avalada ayer a través de un comunicado por el Sistema de alerta temprana (SAT) de Drogas de Chile, desde donde se indicó que "queremos confirmar que no se conocen antecedentes de drogas que funcionen, mediante el mecanismo de administración sugerido por publicaciones, con la rapidez que se ha denunciado", haciendo alusión a drogas lanzadas con spray o puestas en superficies de contacto.
Con ello, aseguraron que "las personas tienen muy poca capacidad de absorber drogas por vía cutánea para conseguir un efecto sistémico tan agudo. Como ejemplo de esto, el parche de escopolamina (conocida como burundanga), que contiene la sustancia en un medio especialmente preparado para facilitar su absorción a través de la piel, genera un efecto en alrededor de 4 horas".
"Por lo tanto, no sería posible someter a los efectos de una droga a una persona sólo con el hecho de tocarla, o mediante una superficie impregnada con alguna sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra ella. Para lograr pérdida de conciencia de este tipo, la droga debe ser suministrada vía oral, inhalada o bien inyectada, pero en una dosis suficientemente alta", sostuvieron.