Durante la mañana de este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó un cónclave en el que participaron 12 alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana, instancia en la que las autoridades coordinaron medidas en materia de seguridad pública para aquellas comunas.
En la instancia, liderada también por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, estuvieron presentes los representantes La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, San José de Maipo, Pirque, El Bosque, La Cisterna, La Graja y San Miguel.
"Este cónclave de seguridad lo hemos definido como una reunión de trabajo, en que entendemos que necesitamos trabajar, con todo el sentido de urgencia, en conjunto con las alcaldesas y alcaldes de esta sub región sur de la RM, que se ordena de cierta manera en torno al diseño de la Fiscalía. Por eso mismo también está presente el Ministerio Público, nuestra PDI y nuestros Carabineros", sostuvo tras la cita el subsecretario, quien además adelantó que durante la tarde continuarán trabajando.
En ese contexto, Vergara dio a conocer los primeros acuerdos alcanzados, los que tendrán un foco en la "redistribución", tanto de las policías como del financiamiento en la materia.
"Quisiera destacar que primero que todo hemos dado cuenta de los cambios que estamos haciendo en la Subsecretaría de Prevención del Delito que impactan directamente a los municipios: primero, (señalar que) terminamos con la concursabilidad. Este es el último Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP)", anunció, detallando que "de ahora en adelante los recursos serán asignados a los municipios en base a sus necesidades. El Estado tiene que estar presente donde más se le necesita".
Asimismo, agregó que "en segundo lugar, y esto más que una inquietud es una demanda de los municipios, que viene hace mucho tiempo, que es que en Chile tengamos una redistribución de las policías acorde a las necesidades. Las policías tienen que estar donde más se les necesita y esto tiene que ser de forma transparente y pública para que las alcaldesas y alcaldes, y la ciudadanía en general, entiendan cómo se distribuyen las policías".
"Esto es un proceso que iniciamos ya con Carabineros de Chile, con la PDI, un consejo asesor permanente, como también un trabajo con los municipios y ese es un compromiso que venimos a consolidar con los jefes comunales de la zona sur, en que avanzaremos en la redistribución, pero no solamente eso, sino que también consideraremos los aspectos que ellos nos están planteando, porque nadie, nadie conoce mejor la realidad de la seguridad de los territorios de las comunas que las alcaldesas y alcaldes", agregó.
Además, dio a conocer que "además hemos tomado la decisión de que este cónclave se transforme automáticamente en un grupo permanente de trabajo, con metas concretas que vamos a medir y nos vamos a reunir a trabajar con directores y directoras de seguridad en periodos intermedios".
"Tenemos ya acordado que en 15 días más evaluaremos los acuerdos que tomaremos acá, como también en 30 días, y así vamos a seguir. Necesitamos actuar como un engranaje conjunto, que se coordine, que vea una realidad particular de esta zona que nos ocupa", añadió.
Finalmente, el subsecretario destacó que en la instancia también se determinó que "desde la Subsecretaría, en este nuevo diseño de adjudicación de fondos, vamos a mirar a esta zona como una zona particular, más allá de las comunas, y vamos a diseñar y entre todos concordar prioridades de financiamiento, para que las comunas que necesitan subir en su nivel de financiamiento para la seguridad, como una obligación que tenemos de equiparar la cancha, sean parte de un diseño de financiamiento".