Condena generalizada causó en el mundo político la agresión que sufrió este jueves el Presidente
Gabriel Boric en La Serena, durante el primer viaje a regiones que realiza durante su mandato.
Mientras saludaba a la gente frente al edificio gubernamental, un sujeto le lanzó una piedra al Mandatario, impactando a uno de sus asesores. El individuo luego fue detenido.
Al respecto, tanto en el oficialismo como en la oposición expresaron su rechazo y lo calificaron como "inaceptable".
Por ejemplo, el senador PC Daniel Núñez manifestó su "solidaridad absoluta con el presidente Gabriel Boric. Mientras saludaba y conversaba con la ciudadanía en el frontis del gobierno regional, en forma cobarde un sujeto lo intentó agredir. Esta agresión no empañará su visita".
La misma postura expresó el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue. "No hay motivo alguno que justifique la violencia. Mi total solidaridad con el Presidente de Chile ante la intolerancia de algunos", sostuvo.
Desde el PS, en tanto, el senador Alfonso de Urresti condenó "absolutamente la agresión que sufrió el presidente Boric en La Serena. Esto no corresponde, en democracia no se resuelven así los conflictos. Es el Presidente de la República, merece respeto. Aquí pudo haber alguien herido. Esto no se puede tolerar. Toda mi solidaridad al presidente Boric y vamos a condenar este tipo de actos en cualquier lugar que se produzcan".
Mientras que la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó: "Lamentamos profundamente lo padecido hoy día por el presidente y su equipo, ya que lamentablemente sufrió la agresión de un grupo de personas. Qué pena, porque este es un presidente dialogante y que está en terreno, por eso esperamos que la crítica o que las desavenencias que tengan los ciudadanos respecto a cualquier política que es está fraguando, sea en un ánimo cordial o en el ánimo del diálogo. Para eso tenemos amplios canales institucionales, pero lo de hoy día es tremendamente condenable".
En tanto, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, también "lamentó" y "rechazó" la agresión al Jefe de Estado. "Esa no es la forma de protestar en democracia. No podemos permitir que las diferencias se resuelvan con piedras. El Chile que queremos y soñamos se construye con respeto y diálogo", acotó.
Oposición se suma a rechazo
Representantes de la oposición también se sumaron al rechazo por la agresión que sufrió el Mandatario y algunos pidieron tomar acciones para frenar los hechos de violencia en el país.
Sobre este asunto, el senador UDI Iván Moreira señaló que "siempre vamos a rechazar la violencia, venga de donde venga. Pero digamos las cosas por su nombre, los que tiran esas piedras son los mismos que votaron por el presidente Boric, porque lamentablemente este gobierno sembró falsas promesas y en un corto tiempo, y la gente siente que están incumplidas. Por eso está cosechando tempestades, está cosechando violencia. El gobierno tiene que enviar señales de autoridad y no señales que amparan la violencia en Chile. Por eso, de que me parece que esta tiene que ser una lección para el gobierno, que hay que ponerse firme contra el terrorismo, contra la violencia y la delincuencia. De lo contrario van a seguir siendo sobrepasados".
El senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma, manifestó que "es muy importante que todos condenemos con mucha fuerza la violencia que ha sufrido el presidente. Es inaceptable. Y también hacer una reflexión más profunda de qué es lo que está llevando a nuestro país a esta escalada de violencia y descalificación que resulta inaceptable".
En Renovación Nacional, quien comentó este hecho fue su presidente, el senador Francisco Chahuán: "Condenable agresión al Presidente Boric en Coquimbo. Las diferencias políticas no se resuelven a piedrazos ni con violencia. Llamamos a mantener un clima de respeto entre todos los actores de la sociedad".
Por su parte, el timonel del Partido Republicano, Rojo Edwards, expuso que "ni el desorden, los errores no forzados o la frustración por el mal desempeño que puede tener un gobierno justifican la violencia. La violencia no tienen cabida en una democracia como la chilena. Por lo tanto condenamos firmemente los piedrazos que recibió presidente en su viaje a Coquimbo".