Un polémico episodio se vivió este jueves al interior de la Convención Constitucional, luego de que el pleno rechazara en general el segundo informe emanado desde la comisión de Medio Ambiente.
Al texto le faltaron sólo cinco votos para avanzar (obtuvo 98 a favor), hecho que generó fuertes recriminaciones entre los integrantes del órgano y marcó un nuevo quiebre en la centroizquierda.
Esto ya que, después de que se conociera el resultado de la deliberación, convencionales de la Coordinadora Plurinacional, ecologistas y de escaños reservados apuntaron sus dardos contra los socialistas y los increparon en el hemiciclo por no votar a favor, incluso tildándolos de "traidores".
El momento terminó con gritos al interior del órgano.
Posteriormente, en punto de prensa, los coordinadores de la comisión criticaron a los socialistas y la convencional Constanza San Juan (Ind) difundió los nombres de quienes rechazaron el informe de Medio Ambiente para que "le den explicaciones" a la gente.
Al respecto, la coordinadora Camila Zárate (Pueblo Constituyente) expresó que "no tenemos una explicación, no nos la han dado. Había un acuerdo".
Mientras que el otro coordinador, Juan José Martin (INN), manifestó que "esto es absolutamente lamentable y es un revés a las confianzas que estaban depositadas. Hoy había confianzas depositadas en el espacio que no fueron cumplidas. Ahora vamos a tener que buscar tiempos extraordinarios para arreglar todo esto que ha sido devuelto".
Entre los temas que se abordaban en este documento están el estatuto del agua, de la minería, la protección de la criósfera y del bosque nativo; además de normas sobre el sistema económico y la política fiscal.
"Matonaje" e "inaceptable"
La tensión que generó el rechazo del informe dejó una serie de impresiones en la Convención, principalmente de parte del colectivo socialista, que se defendió de los cuestionamientos y acusó "matonaje" de parte de otros constituyentes.
"Hoy era un día muy importante para la Convención. Teníamos que discutir un informe para que para los socialistas es muy relevante, pero lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación de esta Convención", manifestó Tomás Laibe.
Agregó que "en democracia las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos y con ideas, no con matonaje. Tenemos diferencias de fondo respeto al informe que se nos ha planteado. La mayorías de esas diferencias se plantearon también en comisión, y son compartidas por los colectivos. No debería sorprenderle a nadie que este informe fuera rechazado. Fue rechazado porque no compartimos las ideas que se nos propusieron".
Otro que se refirió a este episodio fue el convencional Renato Garín (Lista del Apruebo), quien ironizó sobre "el derecho a la funa diaria". "Se exceden algunos eco-constituyentes. A partir de una inquietud razonable, extreman posiciones y se convierten en profetas apocalípticos anticipando los peores males si se rechaza la redacción que ellos quieren. Esta forma de 'argumentar' es una perfomance apuntando al enemigo", señaló en su cuenta de Twitter.
Visión similar a la planteada por Fernando Atria (Ind cupo RD). "Esto es una práctica inaceptable en un órgano de representación política. O, en realidad, en cualquier espacio de deliberación pública. Mi solidaridad con los compañeros socialistas", sostuvo.
En tanto, Christian Viera, de cupo FA, expresó que "lo que hoy ocurrió con los colegas del Colectivo Socialista es inaceptable. Voté a favor en general, sin embargo, la diferencia política en democracia no admite ese nivel de violencia en las reacciones"