EMOLTV

Presidente Boric apoya idea de un bicameralismo asimétrico y pide no caer en "juicios apresurados" sobre la Convención

Desde la Región de Coquimbo, en el marco de su primera gira nacional, el Mandatario pidió "paciencia" ante el rechazo de los proyectos de retiros de fondos de pensiones.

22 de Abril de 2022 | 09:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric.

Aton
El Presidente Gabriel Boric manifestó este viernes una vez más su posición de respaldo hacia la Convención Constitucional, apoyando la idea que se ha ido instalando en la comisión de Régimen Político del órgano de instalar un congreso bicameral asimétrico, uno de los principales puntos de discordia en esa instancia.

En una entrevista que ofreció a las radios de la Región de Coquimbo, en el marco de su primera gira nacional en esa zona, el Mandatario fue consultado sobre su postura frente a ese debate, asegurando que "a mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico. Ahora, bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico".

No obstante, advirtió que "hoy día la comisión de régimen político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones", por lo que hizo un nuevo llamado a no tomar partido por el Apruebo o el Rechazo sin antes conocer el texto definitivo que emanará de la institución.

"Yo quiero ser muy claro: Respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional, tengo por cierto preocupaciones, pero yo invito a la gente a que no caigamos en juicios apresurados al respecto", dijo el jefe de Estado, junto con recalcar que su Gobierno se jugará por apoyar un nuevo texto constitucional.

Al respecto, Boric comentó la importancia de que "evaluemos el texto final y yo voy a trabajar para que el Plebiscito de Salida sea un lugar de encuentro de los chilenos y chilenas, para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legitima para todas y todos".

Llamado por retiros


Durante el programa, el gobernante también respondió a la inquietud ciudadana que persiste por el rechazo de los proyectos que permitían nuevos retiros de fondos de pensiones, recalcando que la visión de su administración en esa materia es impedir que esas ideas prosperen, aunque sea una medida impopular.

Sobre ese punto, el Presidente descartó insistir en el Senado con la iniciativa acotada que presentó el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados ya que “se requieren dos tercios y no los tenemos”, además de subrayar su visión crítica ante la demanda de financiar la crisis económica que dejó la pandemia con los ahorros de las personas.

“En esto es bueno ser muy claro: Los retiros hoy día le hacen mal a la economía y son pan para hoy y hambre para mañana. Pretender que a través de retiros de fondos de pensiones o transferencias directas vamos a solucionar los problemas de desigualdad estructurales en Chile es un error que nos descarrila”, recalcó.

En esa línea, sostuvo que “yo sé que la gente necesita mayores recursos, y sé que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar. Por lo tanto, qué es lo que vamos a hacer, estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando”.

“Si hoy día se hubiera aprobado un quinto retiro, estaríamos hablando de 10 mil millones de dólares a la economía, lo que significaría un aumento más grande de precios que lo que estamos teniendo hoy día (…) y eso nos haría muy mal a todos, porque aumentaría la inflación y el costo de la vida”, advirtió.

En ese contexto, apuntó que "en esto le pido a quienes nos están escuchando que tengan paciencia y que entiendan que acá estamos tomando decisiones que yo sé que pueden ser impopulares, pero son pensadas en el bien común. Nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan".

"No estamos de brazos cruzados, hemos desplegado el plan Chile Apoya (…) los retiros terminan siendo espejismos y por eso a mí me interesa hacer cuestiones que duren y sean sostenibles en el tiempo y no que terminen dañando estructuralmente a la economía, que finalmente es dañar a las personas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?