Los seremis de salud de la RM, Gonzalo Soto, y de Economía, Cristián Rodríguez, llegaron esta mañana hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez, para realizar un recorrido y evaluación a una semana de entrada en vigencia del nuevo plan Frontera Protegida del Minsal, que cuenta con tres alertas (Nivel 1, 2 y 3) en base a la presencia de variantes y circulación comunitaria del virus.
Según detallaron las autoridades sanitarias el pasado 12 de abril,
Chile se encuentra en Nivel 1, que no contempla restricción de viajes, mantiene el formulario C19 como obligatorio y permite la homologación voluntaria de vacunas para viajeros no residentes, definición que no estuvo ajena a críticas.
Precisamente, respecto a la homologación, el seremi de Salud planteó que los viajeros no residentes la pueden realizar antes o al momento de llegar a Chile, "y la idea es que lo puedan hacer, para que cualquier turista se pueda desplazar en el territorio nacional con su pase de movilidad homologado y asistir a todas las actividades que quiera realizar".
En cuanto al balance, detalló que estas nuevas disposiciones han permitido que se reduzcan los tiempos de espera "se han reducido en un 75%" para el control sanitario de la llegada al país, lo que calificó como "una buena noticia".
De hecho, las autoridades detallaron que tiempos de espera han llegado a los 20 o 25 minutos, marcando una gran diferencia respecto a las 3 horas que tenían que esperar los pasajeros en los peores momentos de la pandemia, todo ello, según los requerimientos que deban cumplir los pasajeros.
Por su parte, el seremi de Economía de la RM detalló que el aeropuerto hoy mantiene un alto flujo de viajeros, y "ha habido un incremento de los pasajeros internacionales, y a nivel nacional también se ha registrado un aumento muy superior o casi igualitario a lo que ocurría antes de la pandemia".
No obstante aquello, sostuvo que "este no es el modelo ideal que espera la industria del turismo, hay una brecha, pero tenemos que ser responsables respecto a lo que la autoridad sanitaria defina para el resguardo de los ciudadanos en el país".