EMOLTV

Imagen de la Convención en la mira: Constituyentes abordan tenso episodio tras rechazo del informe de Medio Ambiente

Los integrantes difieren del impacto que podrían generar la polémica tras el rechazo del informe, que desencadenó un fuerte malestar y reproche de algunos miembros contra el Colectivo Socialista.

22 de Abril de 2022 | 12:00 | Por Cecilia Román y M. Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una tensa situación se vivió ayer en el pleno de la Convención, luego de que se rechazara el informe de la comisión de Medio Ambiente, hecho que gatilló la molestia de convencionales de la Coordinadora Plurinacional, ecologistas y de escaños reservados, quienes apuntaron contra los socialistas.

De hecho, los increparon en el hemiciclo por no votar a favor, incluso tildándolos de "traidores", en momento en los que hasta se llegaron a los gritos.

Un día después del episodio, constituyentes de todos los sectores abordaron lo ocurrido, así como la pregunta de si aquello afectará o no la imagen de la Convención.

Al respecto, el convencional Claudio Gómez (Colectivo Socialista) comentó que ayer "lamentablemente hubieron algunas funas, agresiones verbales, por parte de convencionales a otros convencionales, incluso algunas periodistas que no fueron muy bien tratadas, cosa que nosotros rechazamos profundamente (...) estas situaciones de ninguna forma ayuden a contribuir el proceso de construcción de normas".

Respecto a si esto afecta la imagen del organismo, Gómez dijo que "esperemos que no, lo importante es que la ciudadanía pueda concentrarse en las materias de fondo que son las normas constitucionales que van a la propuesta de texto constitucional y no en estas lamentables materias accesorias que a veces empañan un poco. Tenemos que dar vuelta la hoja, desde el día de hoy ya tenemos que comenzar a trabajar en el informe de Medio Ambiente, los plazos son acotados y la verdad es que no vamos a perder más tiempo en recriminaciones".

Una opinión distinta expresó el convencional Marcos Barraza (PC), al señalar que si bien "yo no comparto un debate que denoste entre personas, pero sí soy severo sobre el funcionamiento que ha tenido el Colectivo Socialista, sin justificar nada de lo otro. Pero me parece que el Colectivo Socialista ha adoptado una posición que es compleja, porque podría haber aprobado el informe en general de manera tal de que cada norma en particular si era de su parecer podría haber sido rechazada, pero su conducta es más bien obstruccionista".

Respecto a lo ocurrido anoche, Barraza consideró que "fueron intercambios altos de tono verbal, pero eso también pasa en el Congreso, lo hemos visto, cuando las pasiones se exacerban ocurren este tipo de cosas, digamos en intercambios verbales altos, pero no es distinto a lo que ocurre en el Congreso, para no demonizar a la Convención".

Asimismo, el convencional Manuel Woldarsky (Ex Lista del Pueblo), expresó que "yo espero que quede claro la manera de hacer política tradicional de los partidos políticos y particularmente la manera en que asumieron o no la responsabilidad ayer los partidos de la ex Concertación, en cuanto a la imagen pública que la Convención tiene frente a Chile. Yo invitaría a Chile a que nos tenga paciencia, porque esta es la primera vez en nuestra vida que somos constituyentes y que nuestro país cuenta con una Convención y este tipo de circunstancias van a ocurrir espero que lo menos posible".

Con ello, enfatizó que "yo no comparto que se hable de funa, la Convención tiene un principio de transparencia, que es claro, y la ciudadanía puede conocer en tiempo real quienes votan a favor y los que votan en contra. En ese sentido diría que no hay funa, porque no hay nada oculto, solo se hizo hincapié en un hecho especifico, quiénes votaron en contra habiéndose comprometido a favor en general".

"Creo que lo ocurrido el día de ayer es lamentable, creo que es una irresponsabilidad devolver un informe de esa envergadura a una comisión", opinó la convencional Alondra Carrillo (Lista Voces Constituyentes), añadiendo que espero "espero que estas tensiones y situaciones asperezas puedan limarse, porque es nuestra responsabilidad hacerlo".

La convencional aseveró que "yo estoy segura que hay sectores que va a ser muy problemática la no aprobación de este informe y para la cual hay sentimientos de tristeza, de desamparo, de mucha confusión sobre este rechazo en general".

Posiciones contra lo ocurrido


Por su parte, el convencional Eduardo Cretton (UDI) rechazó lo ocurrido, afirmando que "yo lo califico como un hecho lamentable, aquí ya no estamos en una asamblea universitaria, estamos en la Convención constitucional y la verdad es que la cultura de la funa no puede tener espacio adentro. Nosotros podemos tener las disputas políticas más duras, pero jamás podemos invalidar moralmente al que esta el frente con epítetos de traidores por tener una posición distinta".

El convencional coincide con que esto afecta la imagen de la Convención, y apuntó que "lo que pasó ayer es una forma de validar la violencia, la cultura de la funa y de invalidar al que piensa distinto".

El convencional Fuad Chahín (DC) también cree que esto puede afectar a la Convención y acotó que "esta no puede ser la Constitución de la intolerancia, no puede ser la Constitución del fanatismo, tiene que ser la Constitución del encuentro, los acuerdos, de un camino común y compartido. Yo creo que es ahí donde ha flaqueado muchas veces este proceso y creo que una muestra de eso fue lo que ocurrió el día de ayer".

"Había buenas razones para que ese informe se rechazara en general. Y no porque uno tiene postura que es tremendamente legítima en el debate democrático se puede funar, acusar, desclasificar, eso demuestra que hay muy poca convicciones democráticas departe de esos convencionales", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?