La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que los ataques armados registrados durante la madrugada de este viernes en Ercilla, los cuales dejaron a un conductor herido de gravedad y a otras dos personas lesionadas, fueron generados a través del uso de fusiles de guerra.
En principio, personal policial de la Prefectura de Malleco informó que, durante la madrugada, tres hechos de violencia se habían evidenciado en la Ruta 5 Sur, en el sector Quechereguas, Región de La Araucanía, los cuales sólo con minutos de diferencia, dejaron a tres personas heridas, una de ellas, internada de gravedad en el Hospital Regional de Temuco.
Sin embardo, posteriormente, el fiscal regional, Roberto Garrido aclaró que, "los antecedentes que tenemos sobre este hecho, dan cuenta de que en horas de la madrugada del día de hoy, un grupo indeterminado de personas atacó cuatro vehículos que transitaban por la Ruta 5 Sur. Como resultado de este ataque, tres personas resultaron lesionadas, una de ellas, de carácter de grave y actualmente se encuentra en riesgo vital".
En esa línea, las primeras pericias habrían arrojado que en el ataque se utilizó armamento de fuego. "Hemos podido determinar que al menos utilizaron dos fusiles de guerra y, por la gravedad del hecho, se constituyó en el sitio del suceso la Fiscalía de Alta Complejidad a través del fiscal de turno quien impartió las primeras instrucciones", detalló Garrido.
Desde el ente persecutor señalaron que "este hecho nos parece de particular gravedad, porque afectó simplemente a personas que circulaban a esa hora por la Ruta 5 Sur". Frente a ello, el fiscal Garrido indicó que se "también efectuó la derivación a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos para el otorgamiento de las prestaciones correspondientes".
Finalmente, Garrido informó que en el lugar de los hechos "se levantó un lienzo, en el que no sólo se revindica el hecho, sino que además se efectúan directas amenazas en contra del Poder Judicial y a las policías".