La directiva del órgano constituyente se refirió a los hechos tras el rechazo del informe de la Comisión de Medio Ambiente.
Aton
El rechazo en general del informe de Medio Ambiente y el contratiempo que aquello genera en el marco del ajustado cronograma de la Convención Constitucional fueron abordados esta mañana por la mesa directiva de ese órgano.
En ese marco, el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) aseveró que "quiero decir por enésima vez que vamos a entregar una propuesta el 4 de julio, vamos a hacer la pega en los plazos establecidos".
No obstante, mostró preocupación porque los rechazos a los informes en general dejan el calendario interno en un equilibrio muy delicado. "Los plazos que tenemos en las próximas tres semanas de trabajo de comisiones, consideran tener pleno la mayoría de los días y que la mayor parte de estos plenos se aprueben en general y que en particular puedan ser rechazados algunos artículos", explicó.
Y si se rechaza un informe en general, eso implica una sesión de pleno más, ya que la comisión debe hacer un nuevo informe de reemplazo y las normas que contenga este pueden ser rechazadas otra vez en particular.
"Hasta el momento se han rechazado dos informes en general y eso nos enfrenta al desafío de ajustar o apretar lo que viene. No descartamos la posibilidad de tener que postergar votaciones para el día sábado o domingo si fuera necesario", sostuvo el vicepresidente.
"Hoy no es necesario, pero tenemos la posibilidad de que esto ocurra en el evento de que avanzados los días que vienen tengamos que aumentar las votaciones para llegar al 16 de mayo con el texto a Armonización", concluyó.
La respuesta por la funa
Las autoridades de la mesa también se refirieron a la funa a los convencionales del Colectivo Socialista por votar en contra del informe de Medio Ambiente y llamaron a respetar el reglamento de Ética de la Convención.
"Sentimos mucho lo ocurrido ayer. Tenemos que respetar el diálogo que hemos impulsado por todos estos meses y seguir construyéndolo día a día es parte de la democracia. Tenemos posturas distintas y siempre las hemos sabido llevar con respeto, así que reiteramos el llamado a respetar el reglamento que nos hemos dado", pidió María Elisa Quinteros.
"Hemos tenido y seguiremos teniendo profundas diferencias. Los temas que restan discutir son probablemente los que más encienden pasiones de los sectores y tenemos que estar a la altura para discutir con argumentos y no con descalificaciones", sumó Domínguez.