El Presidente Gabriel Boric manifestó su condena a las agresiones verbales ocurridas en la Convención Constitucional, luego de que constituyentes ecologistas, de PP.OO. y de la Coordinadora Plurinacional calificaran de "traidores" a sus pares del Colectivo Socialista tras el rechazo del informe de la comisión de Medio Ambiente del órgano.
Tras ser consultado al respecto durante su gira a la Región de Coquimbo, el Mandatario calificó esos hechos como "absolutamente inaceptables y por supuesto que me preocupa que hayan personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto".
"Las diferencias en democracia se expresan y son legitimas y si hay desacuerdo en torno a ideas, se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho. En este caso, los integrantes del Colectivo Socialista, pero podría ser cualquiera. Hemos visto demasiadas de estas actitudes en el último tiempo en la política chilena", añadió.
En ese contexto, Boric lamentó que ese tipo de situaciones "se ha naturalizado y pareciera que no importan los argumentos y en donde cuando hay una diferencia, esa diferencia significa un abismo que da autorización para agredir a otra persona y eso no puede ser. Esa no es la manera en que queremos construir democracia en Chile".
"Por lo tanto,
mis respetos a quienes piensan distinto", agregó, junto con destacar que "yo veo con alegría de que, más allá de todo lo que dice, porque siempre se le sube el volumen a las discusiones y polémicas de la Convención, también han pasado muchas cosas positivas en la Convención".
"Esta semana se aprobó, por ejemplo, el derecho al cuidado, esta semana se legisló en la Convención a propósito del derecho a la vivienda, que en la Constitución del 80 no está garantizado. Esta semana se ha avanzado sustantivamente en los derechos sociales que el pueblo de Chile ha venido exigiendo", recordó.
En esa línea, expresó que "invito a que no solamente se le suba el volumen a las cuestiones polémicas, sino que también veamos los aspectos positivos que están saliendo de ahí. Sigo tremendamente esperanzado en el proceso constituyente, estoy jugado porque tengamos una nueva constitución democrática".
"Así que mi respaldo al trabajo de la Convención y por cierto, ni un espacio a las agresiones, a las funas, terminémosla con esa cultura, no sirve de nada. Tenemos que encontrarnos, dialogar, reconocer nuestras diferencias, ese es el espíritu que me anima y que anima a nuestro gobierno y en el que vamos a seguir trabajando", cerró.