El Ministerio de RR.EE. informó este viernes que los gobiernos de Estados Unidos, España, Cuba y Perú ya entregaron su beneplácito para que los embajadores designados por el Presidente Gabriel Boric en esas naciones puedan iniciar sus funciones y representar los intereses de nuestro país.
En el caso del país norteamericano, el Mandatario nombró al ex canciller durante el gobierno de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés (PS), quien ya se había desempeñado en esas funciones en Washington durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. También fue embajador ante España, Argentina y las Naciones Unidas.
Valdés también fue Jefe de la Misión de ese organismo en Haití, y miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU. También fue Director de Relaciones Económicas Internacionales entre 1996 y 2000, periodo en el que se iniciaron las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y EE.UU.
En Cuba, en tanto, Boric optó por la periodista Patricia Esquenazi, quien trabajó en la Secretaría de Prensa de la Presidencia durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende. Fue directora de prensa de la cancillería y agregada las embajadas de Chile en Argentina y España.
Durante el periodo de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, fue directora del Departamento de Prensa y Comunicaciones de esa entidad. También fue jefa de gabinete del hoy senador PS mientras fue agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre 2015 y 2016.
Para la embajada de nuestro país en Madrid, fue designado Javier Velasco, abogado de la Universidad de Chile, en donde conoció y se hizo amigo del jefe de Estado. Posee un Magíster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley y cuenta con un diplomado en humanidades digitales en la Universidad de Harvard.
Según informaron desde la cartera, Velasco ha participado como académico invitado en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin e investigador asociado para el Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología. También fue asesor legislativo del diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.
Embajadores diplomáticos
En tanto, en Perú, fue nombrado el diplomático de carrera, Óscar Fuentes, ingeniero en ejecución, con mención en Comercialización, de la Universidad Diego Portales y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, cursó estudios superiores de gestión internacional de negocios en la Universidad de Georgetown.
En el exterior, ha servido al país en Japón, Estados Unidos, Argentina y Perú. En Chile, cumplió labores en diversas direcciones, tanto en el ámbito administrativo, como en el plano protocolar, consular y político. Fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y Subdirector de la Dirección de América del Sur.
Mientras que en Bolivia, el gobernante propuso como cónsul general al diplomático Fernando Velasco, licenciado en historia de la Universidad Católica de Valparaíso y
egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
En el exterior sirvió en las Embajadas de Chile en Japón, Perú y Argentina y México. En cancillería, trabajó en la Dirección de Integración Regional Multilateral, la Dirección de Planificación, en la Dirección General de Política Exterior, en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de América del Sur
Finalmente, en la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue designada Sofía Boza, licenciada en Economía, Universidad de Sevilla, España, Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctora en Economía, en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Ha sido docente en la Universidad Diego Portales, en la Universidad Central y en la Universidad de Talca. Además, ha sido investigadora y académica en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y académica en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.