Tres comisiones sesionarán de manera simultánea a partir del lunes 16 de mayo, según lo previsto al cierre de esta edición. En ese momento, cuando la Constituyente se encuentre en su última salida regional en Antofagasta, 88 convencionales serán los encargados de integrar las instancias de Preámbulo (15), Armonización (40) y Normas transitorias (33), para cuya participación ya se abrió la búsqueda patrocinios.
La comisión de Normas transitorias deberá definir asuntos clave, por ejemplo, desde cuándo regirán los cambios para el sistema de justicia, la transición hacia el futuro Parlamento compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones y ajustes al Ejecutivo si la propuesta de la Convención es aprobada en el plebiscito de salida.
Sobre el Presidente de la República, ya es parte del borrador de Constitución que "durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez". Esto, a diferencia de lo que establece la Carta Fundamental vigente que dice que "no podrá ser reelegido para el período siguiente".
Por ello, dentro de las normas transitorias los convencionales deberán definir si el Presidente Boric se podría presentar a la reelección inmediata o deberá ceñirse a la Carta con la que fue elegido.
El programa de gobierno de Apruebo Dignidad —conglomerado político del Presidente— ha fijado metas más allá del período de cuatro años y el mismo Giorgio Jackson, actual ministro de Segpres, en diciembre dijo a "El Mercurio" que "ninguna de las transformaciones tiene como término los cuatro años".
Pero por ahora, en la Convención pareciera existir una opinión transversal —desde la UDI hasta Pueblo Constituyente— de que Gabriel Boric no debiese poder ser reelegido terminado el actual mandato.
Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) dice que por cómo está hoy establecida la norma, el Presidente "podría presentarse inmediatamente a la reelección", pero que “algunos y algunas de nosotros no estamos de acuerdo", por lo que adelanta que buscarán como colectivo presentar una norma transitoria al respecto, independiente del caso de Boric, como un “modelo completo" de transición. Patricia Politzer (INN) se suma y argumenta que "le da mayor legitimidad a la nueva Constitución, ya que no es una Constitución hecha para el actual gobierno. Pero sí podría volver a reelegirse en un tiempo más".
Desde los colectivos oficialistas, Constanza Schönhaut (Frente Amplio) es "de la idea de que las normas de reelección comiencen a regir con posterioridad a este régimen de representación, por tanto, un principio que no sea aplicable al gobierno actual", mientras en el Colectivo Socialista estarían "en principio, por respetar los mandatos populares actuales", señala Maximiliano Hurtado. "Eso significaría que el actual Presidente no podría reelegirse", añade. Quienes aún no definen su postura son los constituyentes comunistas.
Flanco abierto
Otro tema que podría abarcarse en las normas transitorias es el sistema de seguridad social propuesto.
Y al respecto, la discusión sobre los retiros de fondos en el Congreso le abrió un flanco a la Convención o, al menos, así lo reconocen algunos convencionales de partidos oficialistas, quienes sostienen que el Ejecutivo los complicó al ingresar este lunes una reforma constitucional que garantice la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, ya que ellos no tenían considerado integrar esta materia en la Constitución.
De hecho, este martes, en la votación del segundo informe de la
comisión de Derechos Fundamentales, se rechazó una indicación de la derecha que buscaba establecer que "el Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores". Aunque la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, afirmó que "como en Chile tenemos muchas diferencias, hay cosas que se podrían constitucionalizar, pero la verdad no tiene ningún sentido", sí es parte de las conversaciones de pasillo de los convencionales la posibilidad de aprobar una norma de esta índole, ya sea en un artículo permanente o en una disposición transitoria.
Alfredo Moreno (Un Chile Unido) recalca que "vamos a hacer todo lo posible, por todos los medios posibles, para que a la gente no le quiten sus fondos actuales y sean dueños de sus fondos futuros". Mientras, Claudio Gómez (Colectivo Socialista) reconoce que "por parte de la ciudadanía se ha generado ciertos temores ante una eventual expropiación de los fondos previsionales, circunstancia que nosotros nunca hemos discutido (…). No podemos estar cerrados a ninguna norma por la cual le podamos dar mayor certeza a la ciudadanía".
Pero esto aún no genera consenso: para Politzer se trata de un discurso que "busca distorsionar la realidad en un tema especialmente sensible para la ciudadanía", y Carolina Videla (PC) plantea que “en ninguna parte hemos propuesto la expropiación” y que "no estaría dispuesta a poner algo así, porque sería reconocer que la derecha estaba diciendo algo que no es verdad".
Nuevas comisiones: Colectivos alistan nombres
Son 88 los convencionales que integrarán las nuevas comisiones (Preámbulo, Armonización y Normas transitorias), las que funcionarán de manera paralela mientras los otros 66 constituyentes se desplegarán por el país.
Y los colectivos ya están definiendo los roles, sobre todo para Armonización, ya que si bien por reglamento no pueden hacer cambios profundos, desde distintos colectivos hablan de que será la instancia en que se "meterá tijera" a las normas aprobadas.
Entre los socialistas se habla de Andrés Cruz, Claudio Gómez y Ricardo Montero para dicha comisión. En el Frente Amplio, de Amaya Alvez; en Mov. Sociales Constituyentes tienen contemplados a Manuela Royo, Janis Meneses y Alondra Carrillo. Mientras, en Pueblo Constituyente, la carta sería Fernando Salinas; en la Coord. Plurinacional, Manuel Woldarsky es candidato, y en INN se habla de Guillermo Namor, Tammy Pustilinick y Patricia Politzer, aunque esta última podría ir a la de transitorias.
En Chile Digno, Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza integrarán una de esas dos comisiones. Desde escaños reservados, Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo, Tiare Aguilera y Luis Jiménez se sumarían a Armonización, y a la de Normas transitorias irían Adolfo Millabur y Félix Galleguillos. Para preámbulo se piensa en Elisa Loncon, aunque consideran que sería una buena opción también que ella vaya a los territorios.
En la derecha mencionan a Cristián Monckeberg, Hernán Larraín y Raúl Celis, aunque “si la comisión de Armonización no tendrá lápiz ni goma, dará lo mismo quien se siente ahí”, dicen en la UDI.