El secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo está "comprometido" con la iniciativa.
Héctor Flores, El Mercurio.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respondió este sábado a las críticas que recibió tras asegurar que el proyecto del tren que uniría a Santiago con Valparaíso contaba con dificultades técnicas para desarrollarse, asegurando que pese a ello el Gobierno trabajará por impulsar la iniciativa.
En una entrevista que otorgó a Radio Cooperativa, el secretario de Estado comentó que "el proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso presenta algunas dificultades y me parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas", pero recalcó que esa postura "en ningún caso significa" que no realizarán "todos los esfuerzos" para concretarlo.
"Vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere", añadió, despejando las dudas que abrió esta semana, luego de que en una edición de El Mercurio de Valparaíso reconociera que la obra es de difícil concreción, debido a la pendiente que existe al ingresar a la ciudad porteña.
Esta jornada, el mismo periódico publicó una columna del titular de la cartera, en la cual sostuvo que "caminar hacia una conectividad eficiente entre Santiago y Valparaíso, que recoja efectivamente las necesidades de los habitantes de la región y sus visitantes, es una tarea en la que como Gobierno estamos cien por ciento comprometidos".
Tras conocer el cambio de postura de Muñoz, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó en Twitter que "es valioso que ministro haya señalado que desarrollarán tren Valpo-Santiago. Es un proyecto de tan alto impacto para región y país que debería ser prioritario. Una clara señal de descentralización sería que presidente Gabriel Boric asumiera como propio este proyecto".
En tanto, el senador de RN por la zona, Francisco Chahuán (RN), expresó que "afortunadamente, el ministro de Transportes recapacitó y entendió que esta es una materia que estaba desarrollando el MOP. Que el tren rápido se convierta en una realidad es un logro que hemos perseguido por largo tiempo y un tema avanzado en el Gobierno anterior".